MANIFIESTOS


Manifiesto Patrocinio Zero


Nosotros, los miembros de la Federación Española de Asociaciones de Estudiantes de Medicina para la Cooperación Internacional, como futurosprofesionales de la salud comprometidos en la mejora de la atención sanitaria, queremos hacer constar que:
Primero: Gran parte de las actividades sanitarias tanto a nivel universitario como a nivel profesional cuentan con el patrocinio de la Industria Farmacéutica.Algunos ejemplos: según el informe anual publicado por la ACCME, más de la mitad de la Formación Médica Continuada en EEUU está financiada a través de esta vía. En España, también gran parte de las actividades docentes y formativas promovidas por la Organización Médica Colegial (OMC), como la preparación del examen MIR, están financiados por la industria, así como, el funcionamiento de la propia Fundación para la Formación de la OMC. Igualmente, cursos y congresos universitarios y cátedras de X Universidades españolas están promovidas y patrocinadas por la industria farmacéutica.

Segundo: A pesar de la importancia y magnitud del patrocinio, no existen suficientes estudios sobre las relaciones entre el sector sanitario y la Industria Farmacéutica. Consideramos pertinente investigar, cuantificar y publicar el alcance de estos vínculos y sus consecuencias.
Tercero: Nos manifestamos en contra del patrocinio de las compañías farmacéuticas ateniéndonos a los siguientes argumentos:
  • Como futuros profesionales de la salud, recibir patrocinio desde las compañías, cuyos productos deberemos prescribir, puede conducirnos a un conflicto de intereses, en tanto que puede incitarnos a prescribir anteponiendo intereses de orden económico a criterios de eficacia-seguridad-coste.
  • El régimen de patentes excesivas por parte de las farmacéuticas, la Organización Mundial del Comercio (OMC), los acuerdos de comercio (ADPIC), y la falta de investigación en las enfermedades “olvidadas” son uno de los obstáculos principales para el acceso a medicamentos esenciales. Con el fin de defender el acceso universal y equitativo a los medicamentos esenciales, instamos a renunciar a cualquier patrocinio de las compañías farmacéuticas, cuando esté probado que éstas contribuyen a generar desigualdades en el acceso a los medicamentos esenciales.
  • El patrocinio -considerado como una estrategia de marketing- favorece el encarecimiento de sus productos y en consecuencia incrementa el gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud y limita el acceso a los medicamentos de los sectores de la población menos favorecidos social y económicamente.
  • La formación médica continuada no se debe sustentar en la Industria Farmacéutica sino bajo el amparo y patrocinio de iniciativas públicas, accesibles, sostenibles y de calidad. Consideramos necesario utilizar las subvenciones públicas, así como potenciar su uso y exigir que sean suficientes y accesibles.
Cuarto: Como estudiantes, no estamos preparados para someternos a la publicidad, puesto que no se nos ha formado al respecto y materias cómo el “marketing farmacéutico”, “Uso Racional del Medicamento” y “prescripción responsable” no han sido incluidas en todos los planes de estudios médicos.

El patrocinio da la razón a las casas patrocinadoras que consiguen su cometido: publicitarse. Plantear y construir alternativas reales es para nosotros la única forma de trabajar por una formación, investigación y ejercicio de la profesión independientes. Éste es el modo en que podemos mostrar una oposición coherente desde nuestro grupo.



Manifiesto NoGracias

La penetración de la Industria Farmacéutica en la salud ha conformado un complejo entramado de intereses y connivencias que interactúa con todo el sector. La industria financia la formación profesional, un espacio "abandonado" frívolamente por la administración pública, con cursos, congresos, viajes, comidas, ponentes... y evidentemente no a coste cero. Los centros sanitarios abren sus puertas a los visitadores que con obsequios, de mayor a menor cuantía (presentados como "oportunidades educativas") generan una cultura de patrocinio que afecta a la autonomía profesional y a la racionalidad de la prescripción.
El Informe 2006 de "Transparencia Internacional" denuncia la "vulnerabilidad de los sistemas sanitarios" por su "complejidad" y en especial la Farmacia (con un gasto global de 500.000$ millones al año) por el "gran número de actores involucrados en la cadena del medicamento". El "marketing agresivo" de las farmacéuticas es identificado como el primer responsable. Una realidad inaceptable cuando la población del tercer mundo tiene difícil acceso a los medicamentos esenciales.
La inversión de la Industria en Marketing es enorme (31% del total) comparada con el 14% que dedica a investigación... La industria paga más del 90% de la formación continuada: establece la agenda, paga a los ponentes... y esto es, sin duda, marketing. Los pacientes también son parte del entramado con subvenciones a sus asociaciones y a la edición de revistas y libros. Además, buena parte del marketing es información "sobrevalorada" de nuevos medicamentos que son más caros al estar protegidos por patentes (sin versiones genéricas) aunque el 80% de estos medicamentos no aporten nada nuevo, son los llamados "me too", por similitud con los ya existentes. Mientras, el gasto farmacéutico crece por encima de otros capítulos, superando el 30%, sumada atención primaria y hospitalaria, del total del gasto sanitario público. si se mantiene esta tendencia en pocos años se equipara a los costes de personal de todo el SNS.
Somos conscientes, a la hora de hacer público este manifiesto, que las prácticas irregulares y su persistencia en el tiempo, tienen para la mayoría de los profesionales una consideración de "normalidad", de poco valor ético. Pero hay suficientes pruebas de que la intervención de la Industria interfiere en la  adhesión a las guías de práctica clínica y en la calidad de la atención farmacéutica.
La plataforma no tiene una vocación testimonial, su intención es incluir a los profesionales en la buena práctica, y no la condena o la confrontación, es recibir apoyos, dentro y fuera del ámbito sanitario, contando lo que ocurre con rigor y sin sensacionalismos. La situación ha tocado fondo y queremos objetar estas "ayudas" que lo son a corto plazo, pero que a la larga representan un elevado coste intelectual y económica, para una sociedad que quiere mantener y mejorar su estado del bienestar.


Manifiesto Patrocinio Zero (galego)


Nós, os membros da Federación Española de Asociaciones de Estudiantes de Medicina para la Cooperación Internacional, como futuros profesionais da saúde comprometidos na mellora da atención sanitaria, queremos facer constar que:

Primeiro. Gran parte das actividades sanitarias tanto a nivel universitario como a nivel profesional contan co patrocinio da Industria Farmacéutica. Algúns exemplos:  segundo o informe anual publicado pola ACCME, máis da metade da Formación Médica Continuada nos EEUU está financiada a través desta vía. En España tamén gran parte das actividades docentes e formativas promovidas pola Organización Médica Colegial (OMC), como a preparación do exame MIR, están financiadas pola industria, así como o funcionamento da propia Fundación para la Formación da OMC. Igualmente, cursos e congresos universitarios e cátedras de X Universidades españolas están promovidas e patrocinadas pola industria farmacéutica.

Segundo. A pesar da importancia e magnitude do patrocinio, non existen suficienctes estudos sobre as relacións entre o sector sanitario e a Industria Farmacéutica. Consideramos pertinente investigar, cuantificar e publicar o alcance destes vínculos e as súas consecuencias. (2)
Terceiro. Manifestámonos en contra do patrocinio das compañías farmacéuticas axustándonos aos seguintes argumentos:
- Como futuros profesionais da saúde, recibir patrocinio dende as compañías, cuxos produtos deberemos prescribir, pode conducirnos a un conflito de intereses, en canto que pode incitarnos a prescribir antepoñendo intereses de orde económico a criterios de eficacia-seguridade-custos.
- O réxime de patentes excesivas por parte das farmacéuticas, a Organización Mundial do Comercio (OMC), os acordos de comercio (ADPIC) e a falta de investigación das enfermidades “esquecidas” son algúns dos obstáculos principais para o acceso a medicamentos esenciais. Co fin de defender o acceso universal e equitativo aos medicamentos esenciais, instamos a renunciar a calquera patrocinio das compañías farmacéuticas cando estea probado que estas contribúen a xerar desigualdades no acceso aos medicamentos esenciais.
- O patrocinio –considerado como unha estratexia de marketing- favorece o encarecemento dos seus produtos e en consecuencia incrementa o gasto farmacéutico do Sistema Nacional de Salud e limita o acceso aos medicamentos dos sectores da poboación menos favorecidos social e economicamente.
- A formación médica continuada non se debe sustentar na Industria Farmacéutica, debe facelo baixo o amparo e patrocinio de iniciativas públicas, accesibles, sostibles e de calidade. Consideramos necesario utilizar as subvencións públicas, así como potenciar o seu uso e esixir que sexan suficientes e accesibles.

Cuarto. Como estudantes,  non estamos preparados para someternos á publicidade, posto que non recibimos formación sobre materias como o “marketing farmacéutico”, “Uso Racional do Medicamento” e “prescrición responsable”,  que non foron incluídas en todos os planos de estudo médicos.

O patrocinio dálle a razón ás casas patrocinadoras que consiguen o seu cometido: publicitarse. Formular e constuír alternativas reais é para todos nós a única maneira de traballar por unha formación, investigación e exercicio da profesión independentes. Este é o modelo no que podemos mostrar unha oposición coherente dende o noso grupo.