sábado, 4 de junio de 2011

POR UNA BLOGOSFERA SANITARIA ÉTICA Y TRANSPARENTE

“El próximo mes de junio, los días 17 y 18, se celebrará en Madrid el II Congreso de la Blogosfera sanitaria 'Internet y Salud' , este año bajo el lema "Democratizando el debate sanitario”. El evento pretende constituirse en un espacio de debate sobre el papel de Internet en el sistema sanitario y en los procesos de generación e intercambio de conocimiento en salud.”

Farmacríticxs y la Plataforma No Gracias han sido invitados a dicho evento y desde el agradecimiento y tras previo debate y reflexión hemos decidido rechazar la invitación, puescuenta con cuatro compañías farmacéuticas y una de tecnología sanitaria como miembros patrocinadores.

Ante este patrocinio, consideramos que

- Como profesionales de la salud, recibir patrocinio desde las compañías, cuyos productos deberemos prescribir, puede conducirnos a un conflicto de intereses, en tanto que puede incitarnos, tanto consciente como inconscientemente, a prescribir anteponiendo intereses de orden económico a criterios de eficacia-seguridad-coste.

- La formación médica continuada no se debe sustentar en la Industria Farmacéutica sino bajo el amparo y patrocinio de iniciativas públicas, accesibles, sostenibles y de calidad. Consideramos necesario utilizar las subvenciones públicas, así como potenciar su uso y exigir que sean suficientes y accesibles.

- El régimen de patentes excesivas por parte de las farmacéuticas, la Organización Mundial del Comercio (OMC), los acuerdos de comercio (ADPIC), y la falta de investigación en las enfermedades “olvidadas” son uno de los obstáculos principales para el acceso a medicamentos esenciales. Con el fin de defender el acceso universal y equitativo a los medicamentos esenciales, instamos a renunciar a cualquier patrocinio de las compañías farmacéuticas, cuando esté probado que éstas contribuyen a generar desigualdades en el acceso a los medicamentos esenciales.

- El patrocinio -considerado como una estrategia de marketing- favorece el encarecimiento de sus productos y en consecuencia incrementa el gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud y limita el acceso a los medicamentos de los sectores de la población menos favorecidos social y económicamente.

- En lo que a farmacríticxs refiere, como estudiantes, no estamos preparados para someternos a la publicidad, puesto que no se nos ha formado al respecto y materias cómo el “marketing farmacéutico”, “Uso Racional del Medicamento” y “prescripción responsable” no han sido incluidas en todos los planes de estudios médicos.

Se trata de una iniciativa de enorme interés, no solo por la relevancia de sus contenidos formativos, sino también por su carácter de encuentro en el contexto de una blogosfera sanitaria que cuenta cada vez con más miembros. Conseguir un próximo congreso libre del patrocinio de la industria farmacéutica no solo supondría un avance en cuanto a transparencia e independencia formativa sino que además probaría que otras alternativas y realidad son posibles. Por ello,

- instamos al CO a replantear su carácter organizativo y a crear un congreso libre del patrocinio de la industria farmacéutica como condición del mismo. En dicho caso, os cederíamos el siguiente sello de garantía.

- ofrecemos nuestro apoyo al CO para llevar a la práctica en próximos encuentros estas nuevas fórmulas de Formación Médica Continuada e

- invitamos al resto de los bloggers y participantes a sumarse a este gesto mediante la difusión del siguiente banner.

Ayúdanos a difundirlo,




13 comentarios:

  1. Mis queridos farmacriticxs,
    Personalmente creo que se puede y que es necesario tener una formación continuada y eventos científicos de calidad a costes asumibles sin necesidad de financiación, ni pública ni privada (la pública también condiciona, ojo).
    Pero el tema de la blogosfera no es sólo cuestión de financiación sí o no, sino que desde hace tiempo existe especial interés por controlar y condicionar la blogosfera, a través de eventos como éste, sí, pero también a partir de iniciativas con fines comerciales o con el simple objetivo de agregar y producir escasez y empobrecer el discurso, cosas que dentro de poco serán muy habituales y que producirán una clara ruptura en la blogosfera.
    Por tanto, el lema quizá debiera ser un poco más ambicioso ("por una blogosfera LIBRE Y SIN humos induatriales"). Pero, claro, es sólo una propuesta.
    Ya está el logo colgado en mi blog. Gracias...

    ResponderEliminar
  2. Debemos seguir siendo libres e independientes, yo por lo menos, voy a seguir intentándolo, por lo que La Bitácora de Cirugía Vascular se adhiere a vuestra campaña

    ResponderEliminar
  3. Querido Enrique Gavilan:
    Me parece logico tus comentarios pero creo que estas equivocado en muchos sentidos.
    Si quieres ser libre espero que nadie te lo impida pero da la casualidad que yo no quiero para nada , me gusta que me visiten los delegados de la industria farmaceutica ellos me ayudan a ser mejor profesional de lo que fui hace años atras , son trabajadores como otros y sobre todo representa el sector que nosgarantizan la salud y el bienestar de las personas , espero lo entiendas y sobre todo respetes las opiniones de colegas tuyos ,

    ResponderEliminar
  4. Querido Anonimo:
    Estoy de acuerdo contigo.
    La industria farmaceutica en España es un sector que garantiza economia y bienestar a la poblacion y con respecto al Sr.Gavilan si no estas de acuerdo por temas economicos espero me contestes ¿ por que trabajas ? yo creo que por un sueldo que te permita vivir , y si me dices que no mejor emigres al Nepal y te pongas a rezar comiendo piedrecitas.

    ResponderEliminar
  5. La PLATAFORMA NO GRACIAS ya se de que van , buscan publicidad gratuita darse a conocer pero son los hippies de esta decada.
    Amigos os digo esto VIVE Y DEJA VIVIR , PAZ.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Enrique, creo que es una propuesta muy interesante. Esta vez, nos hemos querido centrar en el patrocinio exclusivamente, porque es un tema muy concreto y que todos suscribimos. Sin embargo, me parece muy enriquecedor ampliar el debate, pues el objetivo último es abogar por una formación libre y transparente, y ello pasa por criticar todo lo que comentabas. Lo tendremos muy en cuanta.

    Con respecto al primer anónimo, quizás la población para la que trabajas espera de ti libertad y buen hacer profesional. Creo que ambas cosas van juntas, son inherentes.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Es interesante ver quienes expresan su opinión con nombres y apellidos y quien firmando como anónimos.

    Firmado, un anónimo.

    ResponderEliminar
  8. COHERENCIA: Os diré que esta página está financiada por Google (que también es una multinacional de la información), ¡que no estáis pagando el alojamiento de vuestro bolsillo! Os están patrocimnando. Y algunos humos de Google huelen.

    ResponderEliminar
  9. Pues a mí me parece una propuesta coherente y de hecho ya he añadido el banner a mi blog, aunque sea un poco tarde para el #2cbs pero no lo es para recordarnos que los médicos debemos mantener integridad y equilibrio entre nuestros conocimientos, arsenal terapeútico a nuestro alcance y atención digna a nuestros pacientes, siempre sin conflicto de intereses.

    ResponderEliminar
  10. "los delegados farmacéuticos garantizan la salud y el bienestar de las personas"¿¿¿¿¿¿mande??????
    Qué gracioso es ver cómo Anónimo, sin duda un representante farmacéutico, se expresa a las 11.49 y se contesta él mismo a las 11.53 fingiendo ser otro. Je,je, reconozco que ha conseguido hacerme reír hoy. ¡Gracias amigo!

    ResponderEliminar
  11. No utilizo mi nombre pues soy una persona enferma crónica y presido una asociación de pacientes sin fines de lucro, y bien conozco este asunto de los patrocinios y de las dádivas que nos ofrecen para torturar a nuestros asociados para utilizar esta marca y no esta otra. Si bien es cierto que los genéricos a veces no tienen la misma composición que otros medicamentos y que las marcas comerciales con la misma droga pueden cambiar su composición, el terror que se les inculca a los pacientes si no utilizan la marca prescripta aunque hay otro medicamento idéntido pero más económico provoca a menudo un empeoramiento en su salud.
    Como asociación, nos han ofrecido viajes y presentes suprfluos por parte de laboratorios y otros sponsors de productos sanitarios, a cambio de publicidad permanente en nuestro sitio web y en nuestra institución, además de "sugerencias" a los profesionales de la salud que se desempeñan ad honorem en nuestra asociación.
    Si aceptas el patrocinio, aceptas condiciones que benefician a la empresa, y no benefician a nuestros asociados. Basta ver los sponsors y patrocinios de muchos congresos y eventos sanitarios para abandonar cualquier inocencia.

    ResponderEliminar
  12. Pepiño_MED, & Sigre, tu seguro de muerte !!! en un país donde rebuscar en la basura para sobrevivir es un delito, rebuscar en la basura para matar a la gente es un gran negocio de unos pocos escogidos.

    ResponderEliminar
  13. Una cosa es que te presenten sus productos, a lo cual siempre me he mostrado abierto, y otra muy distinta es "verse inducido" de distintas maneras a recetarlos ,cosa que no es ni ética ni profesional y ningún profesional honesto debería a estas alturas seguir esas prácticas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar