miércoles, 1 de diciembre de 2010

Premios 2010 a las actividades de medicalización de la sociedad

INVENCIÓN DE ENFERMEDADES Y DISEASE MONGERING,

AMARGOS (ACÍBAR) Y DULCES (MIEL)

CONCEDIDOS POR NOGRACIAS Y FARMACRITICXS [1]

Oviedo (España), Diciembre 2010

NoGracias y Farmacriticxs han instituido premios amargos y dulces sobre medicalización e invención de enfermedades (disease mongering) como forma de promover una cultura de promoción de la vida sana y de la medicina apropiada.

Los premios amargos (acíbar) señalan aquello más llamativo y que hubiéramos deseado no sucediera, aquello que nos avergüenza como profesionales sanitarios y estudiantes de medicina.

Los premios dulces (miel) marcan aquello que nos anima y da esperanza tanto por promover la mejor salud y el buen uso de los recursos como por limitar el daño de la medicalización.


PREMIOS 2010 AMARGOS (ACÍBAR):

1/ ACTIVIDAD MÁS PELIGROSA: la del Parlamento Europeo del 24 de noviembre de 2010 en que se aprueba “el derecho de los pacientes a recibir información de calidad sobre los medicamentos de receta médica”.

El responsable de este tema en el Parlamento Europeo, Christofer Fjellner (PPE, Suecia) defendió con éxito que “las compañías farmacéuticas puedan informar directamente a los pacientes pues son las que mejor conocen los productos”. Como es natural, informarán con sesgos y con el propósito de aumentar los beneficios a repartir a los accionistas, lo que muchas veces colisiona con el mejor uso de los medicamentos. Esta norma abre las puertas a la medicalización con medicamentos y deja indefensos a los pacientes individuales frente a los intereses comerciales corporativos.


2/ PERSONA MÁS IRRESPONSABLE: Margaret Chan, la Directora General de la Organización Mundial de la Salud.

Durante la pandemia de gripe A, de 2009 a 2010, la conducta de la Directora General de la Organización General de la Salud (OMS) fue en contra de los datos y hechos, y de la salud pública. Repitió los mismos errores que con la gripe aviar de 2005, pero con mayor daño para los sistemas sanitarios y la población mundial (despilfarro de recursos, pánico, descrédito de las autoridades, uso innecesario de antivirales y vacunas, etc).


3/ CAMPAÑA MÁS ABSURDA: Sanitas, por la promoción del Programa Preventivo de Salud con la campaña “Voy al médico porque no me pasa nada”.

Los “chequeos” médicos carecen de fundamento científico, como se ha demostrado repetidamente a lo largo de los cien años de su promoción. La campaña de Sanitas promueve su uso indiscriminado, y con ello provoca medicalización y una “cascada” peligrosa para la salud por los errores diagnósticos y los tratamientos innecesarios consiguientes.


4/ VÍDEO MÁS IRRELEVANTE Y EQUÍVOCO: el de la campaña Pink Energy, que promueve la autoexploración de mamas y las mamografías para prevenir el cáncer de mama con protagonistas jovencitas.

La Fundación contra el Cáncer y la compañía de pilas Energizer promueven la campaña Pink Energy para “prevenir el cáncer de mama”. En sus videos las protagonistas son jovencitas, por más que la mamografía de cribado se recomiende entre los 50 y 65 años. Además, se promociona la técnica de la autoexploración mamaria que carece de utilidad (conlleva más daños que beneficios).


5/ FRASE MÁS IRREPETIBLE: la de “volvería a hacer lo mismo”, dicha en múltiples ocasiones por la entonces Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, respecto a la gestión de la gripe A.

La gestión de la gripe A tuvo errores graves que convendría no repetir. Las autoridades sanitarias pueden equivocarse pero es exigible que aprendan de los errores, como ejercicio democrático y como mejora para el futuro.


PREMIOS 2010 DULCES (MIEL):

1/ ACTIVIDAD MÁS RACIONAL: la del grupo GripeyCalma que ante la gripe A logró transmitir a los profesionales y a la población, a través de la Red, calma, tranquilidad, hechos y ciencia.

Casi 200 bitácoras/blogs se unieron en una experiencia única en el mundo, para difundir información en la Red de forma coordinada sobre la gripe A desde septiembre de 2009 a mayo de 2010. Sin patrocinio alguno y de forma voluntaria y científica, el grupo logró cambiar conductas de profesionales y pacientes y evitar el pánico a que inducían las autoridades y los medios de comunicación.


2/ PERSONA MÁS RESPONSABLE: Carlos Álvarez-Dardet, catedrático de Salud Pública de la Universidad de Alicante.

Desde 2007 Carlos Álvarez-Dardet ha sido la cabeza visible y principal promotor de la campaña por una moratoria de la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano. Dicha vacuna es de efectividad dudosa y lo científicamente racional sería no introducirla ni promoverla hasta que contemos con mejor información.


3/ CAMPAÑA MÁS RACIONAL: la permanente actividad de la revista feminista Mujer y Salud (MyS), especialmente en torno a los cribados y las vacunas en las mujeres.

La revista Mujer y Salud está dirigida por Leonor Taboada, quien forma parte del Consejo de Redacción con Carme Valls, Monserrat Cervera y Margarita López. Desde 1996 promueve la difusión de conocimiento científico sobre la salud de la mujer y combate su medicalización. Está editada por el Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CaPS), de Barcelona.


4/ VÍDEO MÁS RELEVANTE Y OPORTUNO: “Campanas por la gripe A” (entrevista con Teresa Forcades, por Alicia Ninou, Alish).

La periodista independiente Alicia Ninou ha realizado una serie de entrevistas para la serie “La gripe A o el marketing del miedo”. Destaca por su popularidad e impacto tranquilizante la entrevista realizada a Teresa Forcades, que llevó a toda España el mensaje de que la gripe A no era la epidemia terrible que se anunciaba en el verano/otoño de 2009.


5/ FRASE MÁS REPETIBLE. “La profesión médica está en crisis e intoxicada por los departamentos de marketing de los laboratorios”, de Ray Moynihan.

El periodista y profesor australiano Ray Monyhan desarrolló el concepto de “disease mongering”, y ha publicado en revistas científicas acerca de este fenómeno de invención de enfermedades y de medicalización de la vida. La frase citada ha salido publicada tanto en el Bristish Medical Journal, en inglés, como en el periódico Público, en español. Con ella se sintetiza el conocimiento acerca de la extrema influencia de la industria, que lleva a crisis y a la pérdida del norte de la profesión (el abandono del principio básico del “primun non nocere”, primero no hacer daño).



Declaración de conflictos de intereses.

Tanto NoGracias como Farmacriticxs cuentan con asociados y simpatizantes que forman parte activa de los movimientos contra la medicalización de la vida, como la implantación de la vacuna contra el virus del papiloma humano, la pandemia de gripe A, los cribados sin fundamentos o los chequeos.




[1] NoGracias y Farmacriticxs son, respectivamente, organizaciones de profesionales sanitarios y de estudiantes de medicina que promueven el mejor uso de los recursos sanitarios y sobre todo de los medicamentos a través del fomento de las “actividades y formación libres de humos industriales/empresariales” (“patrocinio cero”). Apoyan la independencia, proporcionalidad, transparencia, ética profesional, la clínica de calidad, la salud pública y el compromiso con el sistema sanitario. Para saber más de Farmacriticxs, Sara Calderón (sarakalde@gmail.com), Ana Cuadrado (anyta7cc@gmail.com) y June Udaondo (medikutxa@gmail.com); para saber más de NoGracias y de los Premios Medicalización 2010, Carlos Ponte (carponte@gmail.com) y Juan Gérvas (jgervasc@meditex.es).

5 comentarios:

  1. Yo no estoy de acuerdo con el premio de responsable e irresponsable. Los seres humanos no son responsables de nada.

    ResponderEliminar
  2. Difiero, los seres humanos si son responsables de sus actos.

    ResponderEliminar
  3. Pero si el ser humano no es responsable ni de vivir. ¿No?

    Entonces un paciente en la consulta del psicólogo que tiene miedo también tendría un premio a la irresponsabilidad.

    ResponderEliminar
  4. Yo doy el premio mas amargo e irresponsable a La Nueva Ley del Aborto q acaba con seres humanos...a sus artífices y súper premio amargo y negro a las clínicas de abortos

    ResponderEliminar
  5. (Rogamos encarecidamente que todos los comentarios que se hagan en este blog sean NO-Anónimos!
    Gracias.
    Salud.

    Fdo: farmacrítica crítica y criticona de los anónimos)

    ResponderEliminar