viernes, 10 de diciembre de 2010

Llamadita desde la dirección del Distrito Sanitario...


En un centro de salud de la ciudad de Sevilla tomó el cargo de Directora del centro una médico de familia que, entre sus primera acciones en el cargo, tuvo a bien prohibir las visitas por parte de los representantes farmacéuticos en las dependencias del centro de salud.

Unos días más tarde, llamadita desde la dirección del Distrito Sanitario para decirle que eso no podía ser así porque habían recibido llamadas de algunos directivos de algunas empresas farmacéuticas quejándose al respecto.

Entonces la directora del centro de salud en cuestión fijó un día y unas horas en las cuales los visitadores podrían presentar sus fármacos de forma conjunta a todos los médicos en la sala de sesiones.

Unos días más tarde, llamadita desde la dirección del Distrito Sanitario para decirle que eso no podía ser así porque habían recibido llamadas de algunos directivos de algunas empresas farmacéuticas quejándose por no poder interaccionar de forma individual con cada médico, porque ese tipo de relaciones de amor fraternal representante-médico no se pueden cultivar en la fría colectividad.

Conclusión: si uno actúa como actúa no lo hace por el apoyo de su dirección de Distrito (pasada, presente o futura) sino por aquello llamado principios (y finales).


Javier Padilla
R3 MFyC C.S. Castilleja de la Cuesta (no, no fue en mi centro de salud... ojalá!)

9 comentarios:

  1. Espero que la segunda llamadita no hiciera cambiar de la actitud de la Directora. Gracias Javi!

    ResponderEliminar
  2. Supongo que tambien se reservan el derecho de llamaditas individuales a los medicos cuando pauten demasiadas veces el farmaco que te intentan vender los de las casas farmaceuticas,no???

    Deberias mandar esta nota a la prensa y haber si conseguimos que se les vean las verguenzas.

    ResponderEliminar
  3. El sistema está de mierda hasta arriba. La única oportunidad que tenemos de trascender es involucrar a pacientes y ciudadanos, a costa de dañar la imagen del médico en general y de familia en particular. Predicar en el desierto no vale para nada, sólo para conseguir que vayan a por ti. Los que están en la poltrona de la plaza fija no mueven un dedo porque se la pela y los eventuales tampoco por miedo a la represalia. La clave del problema es el anonimato del dinero público. A médicos e industria no le importa una puta mierda que el Estado se gaste un Lansoprazol en vez de un Omeprazol. Hay que hacerle ver al ciudadano que es su dinero el que se está tirando. Campaña de chapas para las batas: Yo no recibo a los representantes farmacéuticos. ¡Ya!

    Enhorabuena Javi por el post. Eres un fiera.

    ResponderEliminar
  4. Paseando anoche por el pabellón de onco* me encontré un precioso cartel que rezaba "prohibido el paso de los visitadores médicos a esta zona". No sé si quedarme con la satisfacción/tranquilidad de verlo o el espanto de que sea necesario ese cartel en la puerta de un hospital de día de enfermos oncológicos...

    ResponderEliminar
  5. * en el asterisco iba a contar que paseaba por allí porque sonaba una música hipnótica por los pasillos desiertos inundados de fluorescente blanco, obligándonos a la adjunta y a la menda a detectar la fuente. Nunca he estado tan cerca de salir en youtube como "el arranque perfecto de película de terror". Luego he pensado que estas memeces desvirtúan los comentarios de las entradas serias. Luego he pensado que a quién quiero engañar.

    ResponderEliminar
  6. Quien-quiera-que-seas, Adrastea_Quiesce, atienda
    http://farmacriticxs.blogspot.com/2010/04/el-misterioso-caso-de-la-publicidad-que.html

    Me da que mola que haya esos carteles, pero que muchas veces sólo sirven para dejarnos tranquilas de la manera más absurda y timadora.

    Si es que nos la dan fresquísima...

    ResponderEliminar
  7. Perdonar que os diga esa noticia me suena a Mentira.
    Y lo argumento, yo he sido 10 años visitador en Andalucia, habia medicos que recibian, los que no recibian, los que recibian en la cafeteria, en el pasillo, en la consulta, en su casa, en Grupo (que era vergonzoso, si no querian estar no estes, pero bueno, hablaban, se reian, se sacaban hasta los mocos delante mia,,, era deprimente para mi pero bueno eso eran lo que querian).
    Podeis pensar que un directivo de una Multinacional, va ha estar pensando en una directora de un CS, de un pueblo, Ja Ja,,,
    Lo que puede ser es que esta señora obligara al resto de clinicos a hacer algo que ellos no querian y el Distrito llamara. Tambien he tenido directores de centro de salud asi, incluso que pasaban por la puerta y no decian ni "Buenos Dias", ah... que los visitadores son una Mie... pues no señores somos personas, y si no las quieres recibir bien, pero la educacion por delante.
    No creo que ningun visitador quiera cabrear a su cliente seria tonto.
    Por cierto como los visitadores son personas, los medicos tambien y se equivocan como todo el mundo.
    No creo que esto sea verdad, un Directivo del SAS, si son pro sistema, puestos a dedo, se van a querer buscar enemigos. Ja Ja.
    Porque no hacemos publicos los incentivos "productividad", que reciben los medicos en el SAS y porque la reciben, eso si seria para que los pacientes s... bueno investigar eso los Contratos Programas, los Indicadores de Calidad, etc. Que son 9000 euros un medico y 14000 un director de CS. Investigar esto.
    Por los 14.000 euros no tendria esta señora ganas de prohibir la visita medica, asi conseguiria sus objetivos, y los pacientes que le den... que me encontrado muchos, pero que muchos de ese perfil..
    Seguis dando visos de realidad a esta noticia.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo (por qué será que nadie de ese mundillo tan limpio y transparente se muestra tal como es -identitariamente, claro, en esencia se muestran tal como son).

    La veracidad del caso no creo que te sea posible evaluarlo, comenzando por la atribución al mismo de características no presentes, como por ejemplo que fuera en un pueblo (primera frase: "en un centro de salud de la CIUDAD de Sevilla"). Por otro lado, como sabes, la mayoría de las empresas farmacéuticas tienen una estructura "piramidal" de tal modo que no hace falta que el superjeque de la multinacional llame a nadie, para eso ya tiene gente que se come los marrones de lidiar en su nombre con quien ponga trabas al libre (ja!) mercado.
    Por otro lado, ¿quién ha dicho que los incentivos sean privados? Voy a ver si le pido a mi tutor los suyos y los comento en mi blog, para que veamos lo tremendamente malvados que son y lo que representa realmente el Indice sintético de calidad de la prescripción con respecto al resto de items (en el caso de mi tutor: organizar un curso de Cirugía Menor, publicar, acreditarse en Calidad,...).

    Vaya cosas, señor Anónimo

    ResponderEliminar
  9. Visitador médico:

    No sólo no has defendido a los tuyos sino que tu escrito pone en evidencia tu escasa cultura. Me baso en las garrafales faltas de ortografía que nos has dejado de regalo en el post...

    Dicho esto que para algunos puede ser una perogullada, iré al grano para plasmar mi opinión:
    Te defiendes del ataque sin ningún tipo de defensa sólida. Argumentar que los médicos reciben incentivos por productividad es cierto, pero ello no implica que la industria farmacéutica deba basar su negocio en incentivar a los prescripotres y utilice a los visitadores médicos. Sí, visitadores médicos que incluso llegan a creerse su propia fantasía de que su papel en el mundo sanitario es la información y la formación, cuando la realidad buscan simplemente la manera de incrementar las ventas e influir en la decisión de los médicos funcionarios.

    Me repatean los interminables debates que se atascan en "y tú más". Claro, que cuando no hay argumentos frases de este tipo son muy socorridas.

    ResponderEliminar