martes, 16 de noviembre de 2010

Carta de un empleado de GSK recién jubilado

Email de Carlos por listas farmacríticxs:

Transcribo literalmente la carta de un empleado de GSK recién jubilado. Un testimonio valiente y con algunos datos y comentarios de interés.

El autor - al que agradecemos muy sinceramente su testimonio - nos ha dado nombre, apellidos y DNI, Si bien nos ha pedido no divulgarlos.

"He dedicado toda mi vida profesional a trabajar para GlaxoSmithKline y he terminado "asqueado" de los medios que utilizan para vender sus cartera de productos y de la hipocresía de sus discursos. Esta empresa tiene una doble moral, me imagino que como otras. Los tiempos han cambiado mucho, y ahora se han vestido de túnicas blancas para esconder de cara a la sociedad los mismos métodos que siempre han utilizado, la mentira, la manipulación y el soborno.

Hace años, todo era "muy descarado", ahora estos mismos hechos se disfrazan con facturas falsas, todo amañado como de si reuniones científicas se tratara, "tenemos que tener las espaldas cubiertas", eran frases frecuentes del Jefe de Zona.

Recuerdo los años dónde se le daba dinero contante y sonante a los médicos porque recetaran, en el 2010, no ha cambiado tanto la cosa, se cumple el dicho de que "hecha la ley, hecha la trampa".

Con el fin de realizar estudios científicos, GSK ha regalado a muchos médicos sin escrúpulos, ordenadores portátiles de última generación, algo realmente atractivo para profesionales que además dicen estar "quemados por la administración", algunos de ellos ahora ostentan cargos administrativos importantes y en su dia, fueron médicos comprados.

Todavía recuerdo aquella sesión plenaria dónde Rodrigo Becker, presidente de GSK, se dirigía a mas de 1000 empleados y hablaba de "tolerancia cero" frente a actos no contemplados en el código ético. Pero luego, hay que enfrentarse a la presión incesante de cubrir los presupuestos de ventas de cada producto. Lo importante es conseguir vender, entre otras cosas, porque si no lo haces, tu puesto de trabajo está seriamente comprometido, y claro, todos tenemos una familia, una hipoteca y necesitamos esos jugosos incentivos para llegar a final de mes. En definitiva, busca la manera de que todo parezca legal, y si no se te ocurre nada, para eso están tus jefes que te darán las pistas de cómo hacer las cosas sin que te pillen y que todo parezca legal.

Cada año recibía mas de 20.000 euros para gastar, eso sin contar aquellas acciones que venían directamente del departamento de marketing, que podían alcanzar los 10000 euros, en definitiva, casi 30000 euros para "invertir" en los médicos de mi zona y conseguir que Seretide, Bonviva, Avidart etc, alcanzasen la cifra de ventas asignada para cada "vendedor", porque así es cómo nos llaman en la empresa, eso de "delegado científico", es una etiqueta de cara a la galería, "somos vendedores", igual que el que vende planchas por los comercios, pero con la diferencia de que quién paga la factura es el estado, osea, todos nosotros.

Cuando habían transcurrido algunos meses y no se gastaba lo suficiente, te daban un tirón de orejas, el dinero había que gastarlo como sea, siempre ha estado muy mal visto, ser el que menos gastaba de tu zona. A veces había que salir a la calle desesperadamente a buscar médicos que dejaran comprar su voluntad.

¿ Como hacerlo y justificarlo legalmente ? Hay muchas formas. La Ley dice que sólo se puede gastar en "formación para los médicos", no hay ningún problema, se gasta en formación.

Podemos regalar libros médicos. Si le compro al médico sobornado, los libros de arquitectura que necesita su hijo para la universidad y en la librería me hacen una factura de un "Harrison", todo se convierte en legal ¿ verdad ?

Si un restaurante amigo me hace una factura de 400 euros como importe de una comida de trabajo con médicos, y GSK me la abona y con este dinero le compro al médico una bicicleta de montaña, todo se convierte en legal ¿no?

Si compro un talonario de "bancohotel" para asistir a un Congreso Médico y el galeno se va con quién el quiera a un balneario a relajarse, todo legal ¿no?

Si le pago a un médico unos honorarios por una conferencia que supuestamente ha dado a sus compañeros del centro de salud, todo legal ¿no?, incluso de cara a hacienda, con su retención de irpf y todo.

Podía relatar muchas mas cosas, pero ustedes creo que ya me entienden, hecha la ley, hecha la trampa.

Quiero romper una lanza en favor de la clase médica decente, pues afortunadamente, la mayoría son auténticos profesionales y no entran en este juego, pero comprendo que a veces es dificil resistirse a que te pongan a diario una bandeja de carmelos y no cojer uno.

No digamos nada de la información que a diario se le proporciona a la clase médica. En nuestra reuniones se analizaban minuciosamente los estudios clínicos, había muchos que nos negabamos a entregar porque dejaban en entredicho la eficacia y seguridad de los fármacos. Aún recuerdo el caso "Avandia", teníamos la sensación de vender "humo", y el tiempo ha puesto el producto en su sitio, es sabido por los medios de comunicación, que Glaxo ocultó información vital sobre la seguridad del producto.

GlaxoSmithKline fué uno de los impulsores de la puesta en práctica del código ético. No tuvo mas remedio después del escándalo que surgió en Italia en 2004, dónde se le acusó de sobornar a mas de 4000 médicos. Saltaron las alarmas, pues lo que se hacía en Italia, se hacía igualmente en España, había que cortar por lo sano, pero lo que ocurre es con con las manos vacías es muy dificil "vender", gastemos el dinero de manera que todo parezca ético.

Al margen de esto, GSK, empresa que quiere ser modelo de austeridad y estar limpia de cualquier sospecha, salta cada día a la palestra por hechos muy graves. Reciéntemente en los medios de comunicación se informaba de los lazos financieros que unían a algunos expertos de la OMS con esta multinacional que facturó millones de libras con la vacuna de la gripe A.

En las semanas pasadas pagó mas de 700 millones de dólares de multa por fabricar medicamentos adulterados. Son también varios los casos dónde se le ha relacionado con experimentos y muertes en niños por poner en marcha estudios clinicos con vacunas infantiles. Tan sólo basta con hacer una simple búsqueda en google y nos enteraríamos de la misa la mitad.

El visitador médico es una "victima" de esta maquinaria tan poderosa. Son padres y madres de familia que tienen que comer, la gran mayoría de ellos licenciados en farmacia, química, biología etc, que la única salida laboral a su carrera universitaria que han tenido ha sido esta, que por otro lado suele estar muy bien pagada. Pocos pensarían cuando se preparaban los difíciles exámenes de su licenciatura, que terminarían siendo meros papagayos, repitiendo dia a dia un guión diseñado milímetro a milímetro para conseguir que el médico prescriba sus productos, pero una vez que se entra, es dificil salir, pues te quedas descolgado de tu verdadera profesión y no encuentras otro camino, a pesar de que tu psiquis termine machacado por tanta presión, por tanta amenaza.

Espero que os resulte interesante esta reflexión para vuestro blog..."

172 comentarios:

  1. Está claro que las farmaceúticas son un negocio. Cuando conoces a un comercial se presenta y te dice: "Soy Fulanito y trabajo para...", ellos no nos engañan, ellos saben perfectamente para quien trabajan pero nosotros, ¿sabemos para quién trabajamos?
    Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  2. Sin generalizar, pues depende de la moral de cada uno, el visitador "ofrece", el médico "acepta", ese es el problema, no sólo ofrecer sino aceptar. Y lo precupante es que lo expuesto de forma, clara, explícita y valiente "todos" lo sabemos.

    ResponderEliminar
  3. Culpables GSK y culpables los cientos de médicos que acceden (y a veces incluso incitan) estos comportamientos fraudulentos

    ResponderEliminar
  4. Trabajo como delegado de un laboratorio y no comparto este testimonio. En todos los sectores existen ovejas negras y con esto me refiero a los laboratorios, pero ni todos somos iguales ni nadie está obligado a hacer nada que no quiera ya que para eso existe la ética.
    Este es mi tercer laboratorio y jamás nadie me ha dicho que haga algo que no sea ético para conseguir mis objetivos de ventas y lo que si reconozco es que en este tiempo que me he dedicado a esto, las cosas han cambiado para bien y esos desfases de antaño en las relaciones médico-industria son cada día más difíciles de ver, afortunadamente.
    Me parece muy injusto esta “ valentía" de hablar como jubilado de lo poco ético que era su trabajo y no haber hecho nada ni por denunciar a su empresa ni a sus jefes cuando estaba en activo, a toro pasado todos somos muy valientes pero es muy injusto generalizar ya que ni yo considero que mi empresa juegue de maneras poco éticas ni que mi trabajo se reduzca a vender por encima de todo.
    Sólo puedo hablar bien del colectivo médico y las ramas podridas son muy escasas…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es su tercer laboratorio y pronto conocerá el cuarto. El quinto no tardará en llegar. Usted mismo está dando la razón al artículo. Pregúntese por qué no sigue en su primer laboratorio y se dará cuenta de que otros compañeros suyos continúan en el puesto porque vendían mejor. Y el comercial que medra es el que vende, no el que tiene mucha ética. A mí me parece justo y necesario que los jubilados se atrevan a hablar una vez que su estabilidad financiera no corre peligro. Una cosa es ser valiente y otra ser estúpido, cuando sabes que por hablar puede que no vuelvas a trabajar en tu vida. No en el comercio.

      Eliminar
    2. Si este es tu tercer laboratorio y nunca has visto nada extraño..difícil de explicar. Las sociedades clínicas son las primeras culpables de tolerar pagos ilógicos por stands, viajes, inscripción congreso, etc. Tolerancia cero? No saben lo que es!

      Eliminar
  5. Yo también soy delegado-vendedor de un laboratorio. En gran parte lo que se dice es verdad, y por otro lado estoy también de acuerdo en lo que comenta otro delegado en que no me parece del todo correcto denunciar y poner verde a todo un gremio, sobre todo con la valentía de estar ya jubilado. Pero hay algo que yo también quiero hacer saber, y es que no sólo la industria farmacéutica y los médicos son los malos de la película, en una determinada comunidad autónoma, se incentiva a los médicos (lo llaman productividad) por recetar lo más barato, por recetar medicamentos antiguos o genéricos que enla mayoría de los casos tienen componentes (como por ejemplo lactosa) que a determinados pacientes perjudican, por no mencionar que llevan hasta un 20% menos de principio activo. Se incentiva a los médicos a no recetar fármacos que son combinación de dos principios activos, pero sí pueden recetar esos mismos principios por separado, con el consiguiente perjuicio para el paciente, se le incentiva al médico a recetar lo menos posible y a no realizar pruebas al paciente, hay casos de pacientes hipertensos que están siendo tratados con antihipertensivos baratos que no controlan su tensión con el grave riesgo que para ellos conlleva, y todo ello alentado por la administración y coartando la libertad de prescripción de los facultativos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, te crees un héroe. Ya nos enteraremos de quién eres. Tú no vuelves a visitar médicos, listillo. Aquí hay que estar calladito si quieres conservar el puesto. Y vender. Vender. Vender. A costa de lo que sea. Como si te tienes que cargar a la madre del médico. Pero recuerda: vivimos de la venta, no de salvar a la humanidad; para eso, los santos. Y si no te gusta, te vas a currar a la obra o al taller, a ensuciarte las manos y oler mal,como hay muchos.

      Eliminar
    2. El de los genéricos q estudie un poco más y se lea dossier de equivlencia

      Eliminar
  6. Somos unos ingenuos, pensando que estas cosas ya no pasan. ¿Qué podemos hacer los ciudadanos de a pie? Que no se me ocurra nada debería ser también preocupante.

    Muchas gracias al autor de la carta por hablarnos del asunto, y ni falta que hace que diga quién es: no siempre hace falta destapar la identidad de uno para ser honesto.

    ResponderEliminar
  7. El Anónimo que ha puesto "por no mencionar que llevan hasta un 20% menos de principio activo" sóo por esa frase ya ha descalificado toda su argumentación posible demostrando que la serie de falacias y mentiras no para ni un instante. Por favor, no hablemos de "área bajo la curva" y la confundamos con "cantidad de principio activo", porque es una barbaridad Tremendísima.

    ResponderEliminar
  8. No seamos ingenuos, todos lo hemos hecho, se hace y se hara, pero las practicas comerciales se hacen en todos los entornos donde haya necesidad de vender y multiple oferta por parte de los vendedores, me da igual que hablemos de pastillas, de frigorificos o de salchichones, la etica es aplicable a todo el mundo.
    Seamos honestos primero con nosotros mismos, va en el trabajo, el que tiene presupuesto se queja de tenerlo, y el que no lo tiene, se queja por que vende menos y le gustaria tenerlo, quien tiene la razon.
    Por ultimo estoy de acuerdo con un comentario, bravo por la publicacion, pero por que no lo has hecho publico estando en activo, y no una vez jubilado???, todo sabemos por que, pero no hay que tirar la piedra y esconder la mano.

    ResponderEliminar
  9. Yo tambien soy representante de un laboratorio farmaceutico y suscribo cien por cien lo publicado por el compañero jubilado. Es el unico que puede hablar desde la libertad de no ser despedido. Las empresas nos presionan para vender pero lo que la gente no sabe es que la administracion presiona a los medicos para que retiren farmacos aun sabiendo que aumenta su riesgo de morir con tal de reducir el gasto farmaceutico. Se ha reducir el gasto farmaceutico acosta de lo que sea, aunque sea a costa de la vida.

    Señores, la salud no es un negocio. Permanecer vivo no tiene precio.

    Los farmacologos de la administracion inducen a la mala praxis a los medicos y se aprovechan de la ignorancia de los pacientes para quitarles farmacos que les pueden salvar la vida. Cada vez hay mas medicos con contrato, osea que no son funcionarios, asi se les puede obligar a retirar tratamientos sin rechistar, y si no ! A la calle!!!
    Esto si que es un escandalo!!!

    ResponderEliminar
  10. Estoy horrorizada por lo leido¡¡. Yo trabajo en GSK y me siento orgullosa. En GSK se trabaja de una forma limpia y honesta.Yo soy "vendedora" y licenciada y ojalá puediera jubilarme en esta empresa y poder contar a boca llena lo feliz que fui en mi vida laboral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo quiero trabajar en GSK en planta, cual es el contatacto de RH

      Eliminar
  11. Qué Grande es el poder hablar bajo el pseudónimo de "Anónimo" (qué prolijo en sus comentarios tan repetidos), pero aludir a la privación de "Fármacos que salvan vidas" no hace sino hacer que se salten las lágrimas de la risa. Los índices sintéticos de calidad no son sino una minimísima parte de un incentivo (recordemos, el salario es uno fijo que se puede aumentar si se cumplen unos criterios... no se quita dinero por prescribir mal, simplemente se da por prescribir bien... ajustado a unos criterios de evidencia).

    Pero vamos, que me gusta ver que la gente dice sin miedo que sí, que es cierto lo dicho en la carta del jubilado... ya lo veníamos diciendo muchos hace tiempo y parece que no todo eran paranoias y tonterías

    ResponderEliminar
  12. Veo que el denominado Javithink es un gran defensor del sistema administrativo que coarta el trabajo de los facultativos. No soy farmacéutico, pero todos los que conozco coinciden en que la mayoría de los genéricos no tienen la misma efectividad que los originales de marca. Por otro lado, a los médicos se les obliga a privar en muchos casos de medicamentos que salvan vidas, porque alguien que tiene por ejemplo síndrome metabólico con diabetes e hipertenso puede perder la vida por no estar controlado por los fármacos prescritos. El problema es que los pacientes no saben nada de esto y ellos son los que salen perjudicados al final por toda esta historia.
    POr alusión le dijo a este señor que en mi escrito anterior no hay falacias ni mentiras, y con el tiempo también se verán que no son paranoias ni tonterias, pero es muy fácil descalificar a los demás...

    ResponderEliminar
  13. Javithink es médico en un hospital andaluz y es de los pocos que conozco que tienen agallas para llamar a las cosas por su nombre. Por lo menos él da la cara, pone su nombre, su foto, se identifica, mientras que bajo el apodo de Anónimo no sabemos si hay una persona o varias.

    Yo soy médico y NADIE me ha obligado NI PUEDE obligarme a retirar fármacos que curen vidas. Ten cuidado con la pendiente por la que estás resbalando, es MUY serio acusarnos de retirar los fármacos necesarios para controlar enfermedades serias como la HTA y la diabetes, eso es mala praxis y va en contra de nuestro principio de diagnosticar, curar y salvar vidas.

    ¿Que los genéricos no tienen la misma efectividad que las marcas?¿Lo dices basándote en qué? Es la cantinela de los laboratorios para defender sus productos e incitar a comprar lo mismo a mayor precio. Yo tomo genéricos y todavía sigo vivita y coleando. Y he resuelto crisis hipertensivas en Urgencias con genéricos, crisis hiperglucémicas con genéricos, he quitado horribles migrañas con genéricos...y todos muy felices. ¿Puedes dar los nombres de los farmacéuticos que conoces que coinciden en que los medicamentos de marca son mejores? Generalizar es sencillo, cómodo y al alcance de cualquiera, yo no generalizo diciendo que todos los comerciales farmacéuticos sois iguales ni opináis lo mismo :)

    Claro que es fácil descalificar, sobre todo comentando como anónimo y opinando, que eso es gratis, pero no aportando razones de peso, que eso es más trabajoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de salir de una terrible infección dental. El antibiótico genérico era el conocido amoxicilina/ácido clavulánico. Debo decir que su homónimo Augmentine,con la misma concentración de principio activo, es al menos el doble de efectivo que el genérico. O sea, un sobre de Augmentine hace lo que dos de genérico, su química está mejor montada y aunque la cantidad de principio activo sea la misma, la absorción del Augmentine es al menos un 40% superior, de ahí su efectividad. Lo siento. Y esto es experiencia. No me hable de efecto placebo. El dolor no se deja engañar tan fácilmente. Los estreptococos tampoco.
      Otra cosa son los analgésicos comunes, ahí mas o menos son todos buenos. Pero con los antibióticos, qué le voy a decir, los genéricos son una pequeña mierdecilla comparados con los de marca. Pero repito,la diferencia no está en la cantidad de principio activo,sino en la cantidad absorbida que es lo que decide la eficacia de un medicamento, en cómo se fabrica el medicamento para que el organismo absorba el 80% o más, frente al 40% de absorción que tienen los genéricos.

      Eliminar
    2. Por otro lado, debo decir que los medicamentos que prescriben en la sanidad privada son, aunque más caros, incomparablemente más eficientes que los prescritos en la pública. Igual en las mutuas. Los analgésicos, antiinflamatorios, etc, que he tenido la ocasión de probar por enfermedad o accidente no tienen comparación con los que receta la sanidad pública.

      Eliminar
  14. Por cierto, si el sistema nos coartara...poco tendríais que hacer en los pasillos del hospital, por mucho que financiárais cursos, cursillos y congresos no ibais a vender ni el código de barra de vuestros medicamentos.

    ResponderEliminar
  15. Si opino como anónimo es porque no me puedo permitr el lujo de perder mi puesto de trabajo, yo trabajo para una empresa privada, no soy funcionario. Por otro lado no olviden que un genérico es un fármaco que un día tuvo marca, y eso conllevó una investigación muy costosa y larga en el tiempo, es decir I+D, marketing, etc. A este paso y con esta filosofía, volveremos al medievo puesto que se terminará de investigar en nuevos fármacos, para qué si ya tenemos los genéricos que son más baratos e igual de eficaces. Sigue usted conduciendo un seat 600, o un coche con airbag, abs, etc? pues eso es porque las empresas gastan en investigación, pero para eso tiene que haber novedades terapéuticas, esas que la administración a menudo "limita" su prescripción. Muchos profesionales de este mundillo saben de lo que hablo...

    ResponderEliminar
  16. En el contexto actual:
    1) la recuperación del beneficio de inversión en I+D se realiza en el periodo de comercialización de la patente; de hecho, si no se ha recuperado en ese periodo, se puede pedir una prórroga de la patente para continuar con su explotación en exclusiva (véase caso de Pfizer-Xalatán (Latanoprost))
    2) la mayoría de los fármacos no salen de la I+D+i de los laboratorios de las grandes industrias farmacéuticas, sino de otros laboratorios a los cuales les compran la molécula (véase reciente post publicado en El Riincón de Sísifo), por lo que la inversión que se ha de recuperar es la de la compra de una molécula, no la de una inversión investigadora de años de trabajo.
    3)La mayoría de las empresas farmacéuticas de grandes fármacos de marca también tienen en su poder compañías de genéricos (véase Novaris y su estrategia de expansión empresarial); en muchas ocasiones, lo que cambia entre el genérico y el fármaco de marca es la caja de cartón, siendo el comprimido/cápsula/sobre fabricado en la misma fábrica y vestido con diferente ropa.
    4)INDEPENDENCIA es prescribir lo que YO quiera sin que me lo cambien, formándome a través de fuentes buscadas por mi dentro de las vías adecuadas de información bibliográfica. No se puede llamar independencia a la prescripción mediada por la industira; de hecho, si eso fuera independiente la industria farmacéutica no actuaría a ese nivel con su promoción porque no le sería útil, obviamente.
    5)si lo que decís los anónimos con personalidad múltiple lo hacéis en defensa de vuestra empresa, no se el por qué de tanto anonimato. Menos mal que en el momento en el que las falacias tornen en otra cosa están las I.P.s para desenmascarar (en)tuertos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Si las farmacéuticas no fabrican e investigan los fármacos, ¿lo van a hacer los estados? Lo dudo. Dependemos de las farmacéuticas, le pese a quien le pese.

    ResponderEliminar
  18. @Gerineldo, con la situación tan supuestamente penosa que atraviesan actualmente las farmacéuticas ¿has visto su situación económica en plena crisis?

    Nadie (NADIE) ha dicho en todo el hilo de la discusión que no deban existir las farmacéuticas, pero... no con un cheque en blanco para corruptelas y demás (aún no hemos sacado a pasear el "Libro negro de las marcas", que bien podría utilizarse ante la frase de "estoy muy orgullosa de trabajar en X").

    Si no fuera por la I+D+i no habría furosemidas, morfinas, paracetamoles, penicilinas, estatinas, Xpriles,..., pero cheques en blanco... no.

    ResponderEliminar
  19. Menuda habeis liado con vuestros discursos¡¡. No os enterais, todos somos marionetas (Medicos e Industria) de una GRAN MAFIA llamada SISTEMA que nos manipula y nos convence a todos. Todos sacamos tajada de lo mismo: de la enfermedad.
    Tanto medicos como representantes somos unos pringaos¡¡

    ResponderEliminar
  20. Cuando digo SISTEMA me refiero a los acuerdos que hacen las multinacionales con los Estados. Ellos se entienden muy bien y a los demás nos utilizan. No nos olvidemos, los grandes lideres de opinion de nuestro país son "inventos" de la Industria. Es decir, la industria los forma, los potencia y los relaciona con el resto de la comuinidad Cientifica. La Industria hace "Dioses de la Medicina".
    JAvithink, siento decirte que los de los talones en blanco es minucia para lo que se mueve en otras esferas. ¿Te has preguntado alguna vez por qué los estados aceptan los elevados precios de los mecamentos? Piensalo. ¿Quien Potencia los Centros de Referencia de las principales patologias? ¿Por qué los médicos conocemos a los líderes de opinion? ¿Cómo y quien fiancia las reuniones cientificas y congresos? ¿Ese lider de opinion dónde lo han formado?. ¿Los estudios quien los hace? ¿Quien los lee?. En fin, no está en nuestras manos. Todo se cuece mucho más arriba. Tú en hospital puedes hacer bastante poco...si les das genericos les ries la gracia a tu SAS y se le das marcas le ries la gracia a la industria. Todo dependerá de tu contrato, si tienes plaza eres libre aunque sin productividad y si no, pues a genericos¡¡. Yo a un familiar mio le doy marcas pero al 23/ le doy genericos¡¡

    ResponderEliminar
  21. Impresionante que lo reconozcas tan claramente pero aunque no lo hicieras los que trabajamos con vosotros lo sabemos. Yo he trabajado con genéricos y no recuerdo ni un solo médico que me pidiera muestras (otro tema eran las farmacias, que aquí no se está tocando el tema y al final en nuestro día a día van a tener mucho que decir...) Pues eso, que desde que estoy con un laboratorio de marca...Para casa dame la marca y para el paciente ya recetaré por principio activo y que la farmacia le de lo que mejor tenga bonificado... No hay que engañarse, todo es negocio, todo. Pero de algo hay que vivir y engordar ingresos, verdad? No os tortureis con el tema, que cada uno haga lo que le dicte su conciencia y el que carezca de ella o tenga unas necesidades que no pueda cubrir de otra forma que se venda a los laboratorios que siempre encontrará de dónde sacar tajada...

    ResponderEliminar
  22. Soy médico y trabajo en la industria. La descripción que hace el recien jubilado de GSK es bastante real, y evidentemente debería sonrojar tanto a los laboratorios farmaceúticos como a los profesionales de la salud (médicos, farmaceúticos...) cuya interacción se describe en su carta.
    Como dijo el periodista Upton Sinclair, "es dificil hacer que un hombre entienda algo, cuando precisamente su salario depende de que no lo entienda".
    De acuerdo en que practicas corruptas existen en muchos sectores, pero en este la tormenta de conflictos de interes es perfecta. Imaginen una situación en que la misma persona es a la vez proveedor de una empresa (y por tanto recibe dinero al dar un servicio) y a la vez cliente como decisor en la compra de los productos de esta misma empresa. Tratar con él sería un galimatías. Pués bien, el 100% de los profesionales sanitarios que son proveedores de servicios a la industria farmaceútica, son asimismo por lo general prescriptores. A su vez, practicamente todos los prescriptores de la industria farmaceútica pueden si lo desean convertirse en proveedores de la misma (dando charlas, consejos, escribiendo artículos, participando en ensayos).

    ResponderEliminar
  23. gripe A vacuna milagro GSK LABORATORIO ESTAFA
    Lastima recien jubilado...tarde te das cuenta de tu error y poco lo vas a poder rectificar.
    A cuantos representantes despedistes por no llegar a conseguir sus resultados y los tuyos DE LOS QUE COBRABAS INCENTIVOS

    ResponderEliminar
  24. Gsk que presume de tanta etica y la delegada que trabaja alli(mencionando un comentario) y esta tan orgullossa,no conoce las ultimas sentencias de 750 millones de dolares, el ocultamiento de datos y las pruebas con las vacunas infantiles,por no mencionar la gripe A y la OMS.Yo no estaria tan orgullosa de trabajar en una empresa con tanta... tanta doble moral jugando con las vidas de las personas.GSK no es un ejemplo de etica sino de todo lo contrario.Y sus empleados si lo conocen malo pero si no lo conocen mucho peor que busquen en google de esa maravillosa multinacional donde trabajan y estan tan orgullosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues deje usted de trabajar, o no trabaje por cuenta ajena. En todas las empresas de cualquier sector hay chanchullos más o menos graves.

      Eliminar
  25. Yo estudio para futuro BQD xq me interesaba la propuesta de SALUD POR SOBRE TODO SIN FINES DE LUCRO, es evidente que hay toda una mafia en esto de las farmacéuticas y q si yo promuevo y q si yo consumo y q si yo vendo, da igual, en fin, seguimos siendo gatitos de lo mismo, y no es sólo en la indiustria farmacéutica asi lo es en todo lo que lleva como intermediario, aunq sea oculto, la palabra "dinero" o la palabra "poder" somo humanos, somos ambiciosos, unos muchisimo mas q otros, desgraciadamente no todos lo hacemos en la dirección correcta, pero... ¿¿Qué es correcto? nada, sólo lo q uno cree q es corrrecto, asi pues estoy hablando de q puedo escribir mil y una definiciones de lo q implica la palabra correcto, pero saben algo? sólo estaría gastando mi tiempo en hacer simples definiciones, xq no son mas q eso, mis definiciones, quiza no sean aplicables para todos por lo cual podria considerarse un tiempo mal invertido... El punto aqui... Cada cual tiene su concepción y se respeta, pero estaría padre q todas aquellas personas q consideramos a la salud como algo más valioso q un simple negocio hagamos algo no creen? sumarnos a una causa, un movimiento en pro de la salud y nada mas q eso, la salud, la buena salud, la salud q se aprende desde casa...
    LA PROPUESTA: Crear una asociación (o varias, xq no?) cuyo objetivo vaya enfocado a la medicina preventiva, quiza algunas conferencias en sitios donde se vea mayor vulnerabilidad de la población, obviamente el lenguaje utilizado quiza no sería tan técnico como estamos acostumbrados a interactuar entre los miembros de la comunidad medica (sean quimicos, biologos, medicos, etc..) pero enfocar nuestros esfuerzos a nuestros objetivos...
    Quizá sea un poco irreal en el sentido de q necesitamos apoyo en escala macro, pero, digo, no estaría por demás q alguien pusiera su granito de arena no creen?

    Att. Armando García, estudiante de la lic. Bioquímica Diagnóstica de la UNAM

    No soy un anónimo cualquiera, al menos yo tengo una excusa, cual es? q no tengo blog...

    Un cálido saludo a todos los miembros de este tema y suerte, el cambio es nuestra elección, de nosotros depende!
    El esfuerzo individual por el colectivo!

    ResponderEliminar
  26. P:D: - Ya estamos armando todo un debate, pero digo, quizá podriamos iniciar un tema mas positivo no creen??

    Digo, no estaría por demás hacer algo un poco más productivo!

    ResponderEliminar
  27. LOS CONSUMIDORES FINALES SOLO PODEMOS HACER UNA COSA CON ESTE TIPO DE EMPRESAS QUE ENCIMA PRESUMEN DE ETICAS....BOICOT A LOS PRODUCTOS DE ESA EMPRESA Y SUSTITUCION POR OTRAS.DAR PUBLICIDAD A SUS ESCANDALOS JUDICIALES Y DENUNCIAR SU DOBLE MORAL,ESE ES EL CAMINO QUE ENTIENDEN ...EL DINERO DE SUS PRESCRIPCIONES

    ResponderEliminar
  28. Soy Delegado y solo se que todo es mentira, la industría como S.A que son solo entienden de dinero y hacen lo que sea por conseguirlo aprovechandose de quien se deja, pero este comentario es un acto de cobardía, yo conozco Delegados de GSK que en su día se negaron a estas acciones y no los despidieron y además no estuvieron muy lejos de los objetivos, eso si, madrugaban, hacian Km, y eliminaban la opción del pelotazo fácil a cambio de trabajo, trabajo y más trabajo, ¡¡que bien, que valiente soy!!, ahora cuando estás jubilado, ¡¡venga ya hombre!!, disfruta de tu gran jubilación, por que no renuncias a ella ya que tan mal te sientes, ¡¡deja a la gente en paz!!, en cuanto a los Médicos idealistas que creen de verdad que van a cambiar el mundo, ¡¡ingenuos!!, ¿de verdad crees que tu Director Médico hace lo que hace y dice lo que dice de forma altruista?, hay Directores de Distrito en Andalucia que cobran más incentivos que cualquier Director General de una gran Farmaceutica, ¿por que?, por conseguir que los Médicos no deriven, por que no se hagan pruebas complementarias, por que no se recete, ¡¡ojo!! y estoy deacuerdo en que hay que controlar todo esto, ¿pero como?, al político no le interesa adoptar medidas impopulares con la sanidad, estás nos afectarian a todos y por lo tanto actualmente presiona a la Industria y a los Medicos, y pero para que si al final esto va a reventar. En fin, ¡¡ala a seguir dandole a la tecla!!

    ResponderEliminar
  29. la administración lo tiene fácil. Por ley , precio de referencia para grupos terapeuticos, ni finaciacion de farmacos que no aporten benefcios en relacion con lo ya existentes y el paciente que quiera marcas que se las fiencie con su bolsillo. Por parte de los profesionales uso racional de farmacos. Mas farmacos no se traduce siempre en mas salud.

    ResponderEliminar
  30. Llevo 20 años como delegado,no me veo identificado en lo que dice ese "jubilado", tampoco a la mayoría aplastante de delegados y médicos. Ese Sr. muestra un resentimiento típico del despechado, del que ha sido apartado por hacer precisamente lo que crítica sumado a la vagancia y buena vida, tiene ese perfil. Que sea valiente y se muestre.. a pájaros como éste se les contrató por talento y se les depidió por talante

    ResponderEliminar
  31. Javithink: sinceramente; no tienes ni idea de lo que hablas. Es cierto que las farmaceúticas no son ongs, pero tampoco son el diablo. Te informo que un delgado de una farmaceutica hace su trabajo e intenta que recetes su producto, lo cual es legal y además el que obedece no se equivoca. Pero también te digo que hay comunidades que obligan a sus facultativos a recetar determinados productos (genéricos) y además les incentivan por ello (lo cual es ilicito y además manda huevos estudiar 10 años de medicina para que al final te digan lo que has de recetar). En definitiva: no se venden a las farmaceuticas y si al sistema (en mi opinión han vendido la primogenitura por un plato de lentejas)
    En cuanto a lo de la lista negra, solo decirte que en mi comunidad existe: todo medicameNto nuevo entra en dicha lista por lo que no se puede recetar en dos años ya que el sistema sanitario de la comunidad, aduce que no existen estudios suficientes que avalen su eficacia (mandaaaa huevooooooos) y si se receta, le jode al médico su "indice sintético" por lo que al final del año "no cobra", motivo por el cual, no receta dicho preparado aunque pueda ser beneficioso para su paciente.
    He visto como en una consulta de atención primaria, el titular dejaba una nota a su sustituto en la cual se le rogaba que no le "jodiera el indice sintético" al igual que he visto como el médico de primaria le cambiaba al enfermo el tratamiento prescrito por el especialista por "resultar caro". Y entonces me pregunto ¿para que carajos le envió al especialista?
    ¿seguimos? puedo continuar hasta el infinito y más allá

    ResponderEliminar
  32. ahhhhh, se me olvidaba y esto es lo más de lo más. He visto como un auxiliar (ENCARGADO DE HACER LAS RECETAS) le decía al médico sustituto que ¿como iba a recetar ese medicamneto? YA QUE ESE MEDICAMENTO NO SE PODIA RECETAR PORQUE SI NO NO COBRABAN LOS INCENTIVOS EL PERSONAL DEL CENTRO (los objetivos de cobro son comunes a los médicos, dues, auxiliares, etc..)

    ResponderEliminar
  33. anónimo,
    Es muy habitual tachar al que no opina como uno mismo como ignorante. Pero creo que esta vez te has equivocado: Javier Padilla, javithink, sí sabe de lo que habla.
    Me imagino que pagarás impuestos, con los que se pagan los medicamentos de los que hablas. Me imagino que como ciudadano querrás que se utilice bien, de forma eficiente, no? Pues de eso se trata. No justifico medidas totalitarias que se están llevando a cabo en algunas CCAA, pero me parece lícito y loable que se intente ser eficiente, porque eso se paga con el dinero que todos aportamos.
    En fin. No suelo entrar en un debate donde más de la mitad de los que hablan lo hacen bajo un pseudónimo o el anonimato, pero es que se están diciendo muchas barbaridades en este foro.

    ResponderEliminar
  34. Estos comentarios son típicos de los empleados despechados y altas dosis de rencor, en este caso concreto supongo que forzaron una prejubilación con unas condiciones mas que aceptables, pero contra su voluntad, cuando lo que procedía era despedirlo por corructo al saltarse las normas éticas de la compañia,de GSK,tal como relata en su escrito, además de poco inteligente, él mismo se delata

    ResponderEliminar
  35. He creído toda la vida en la posibilidad de relaciones transparentes, independientes y proporcionales con las industrias (farmacéutica, alimentaria, tecnológica y otras).
    Sin embargo, los acontecimientos en torno a productos como Viox y Avandia y los documentos, condenas y multas a laboratorios como GSK, Pfizer y Merck hace cada vez más difícil mantener esa esperanza.
    Es cierto que necesitamos quien produzca medicamentos. También necesitamos quien produzca el pan.
    Y es prudente y lícito emplear métodos de incremento de ventas, SIEMPRE que no lleven a vender productos peligrosos, o se empleen medios que implican corrupción. En estos dos casos se rompe por completo la ética del capitalismo, y se cae en el campo de la delincuencia.
    No es extraño que las farmacéuticas hayan pasado de ser industrias con valoración positiva excelente a tener un prestigio similar a la industria tabaquera.
    En otro campo, "Worts Pill Best Pill", la revista de EEUU de "Public Citizen" recomienda no emplear medicamentos nuevos, como norma, hasta diez años después de su comercialización, como medida de seguridad para el paciente. Puede haber excepciones en algún caso excepcional.
    Pero lamentablemente, en España las novedades suponen el 23% de lo prescrito (contra el 6,2% en el Reino Unido). Eso no es sólo despilfarro sino SOBRE TODO pérdida de salud, daño, lograr más perjuicio que beneficio.
    Queda mucho por mejorar en el mercado sanitario, y la labor se complicará al aprobar el Parlamento Europeo la publicidad directa de medicamentos al público. Ahora las técnicas irán cambiando, y las dianas dejarán de ser los médicos prescriptores para pasar a la Red, los medios de comunicación y los políticos (lo demuestran bien las campañas de la vacuna contra el virus del papiloma humano y la de la pandemia de la gripe A).

    ResponderEliminar
  36. Otro delagado despedido de Gsk30 de noviembre de 2010, 16:25

    Estimado compañero: He sido despedido de una manera tan indigna como describes.No cambiaremos el mundo pero por lo menos podemos avergonzar a esa Empresa Gsk que presume de tanta etica y tanta doble moral.Podemos dar a conocer este foro, a la opinion publica que tanto temen.Yo tambien estuve en esa reunion con Rodrigo Becker y mi esfuerzo y mi trabajo de un dia a otro se fue por el desague.Solo puedo pedir que quien podais opinar que lo hagais, que difundais este foro participativo.Por mi parte Gsk me ha defraudado y desde luego eso de Embajadores de Gsk y su politica social es AUTENTICA BASURA.No compro de ellos ni la "Binaca".Y por supuesto no la recomendaria como una empresa para trabajar.
    A quien me llame rencoroso o vago...poco conoce de la presion de una multinacional de primer orden.Gracias Manuel...si querian despedir a 400 que lo hagan,como otra esmpresas,con todas las consecuencias con un ERE que salga en los periodicos y la radio....pero eso no les gusta.Desearia que este foro alcanzase el mayor numero de comentarios y su difusion reflejara la imagen real de la compania donde trabaje tantos años.
    Hay vida despues de Gsk,... y puedo decir que es mucho mejor...Otra vez Gracias Manuel por tu primera piedra ...Te aseguro que no sera la ultima...para eso tenemos las redes sociales y el correo.Seguro aparecen mas "embajadores de buena voluntad"

    ResponderEliminar
  37. Manuel Rodríguez Vázquez, ¿si de verdad crees en lo que escribes porque no plantas una denuncia? está claro que el comentario de Paco dió totalmente en la diana, personalmente creo que te conoce, es facil sacar como conclusión que tu despido está mas que justificado y espero que fuera procedente, te saltaste el código ético de tu empresa GSK, eres un irresponsable y ahora haces este escrito con animo de perjudicarles,ademas de corrupto, ingenioso, me consta que GSK fué y es la pionera en establecer un codigo ético muy rigoroso, va mas alla del de Farmaindustria y la propia Sanidad, y si estabas dentro tienes saber y decir que los Delegados que trabajan en GSK tienen problemas por estar en desigualdad de medios promocionales que el resto de los laboratorios, por su dichoso código ético, lo que les resta competividad. Acaso no es mas corrupta la propia administración que incitiva y publicita el uso de genéricos, con todas las dudas que todo el mundo tiene, incluidos muchos médicos sobre su eficacia, las pocas plazas de trabajo que crean, investigación cero,I+D cero, lo único que hacen es enriquecer a una familia, a sus dueños, así nos luce el pelo

    ResponderEliminar
  38. Para Manuel Rodriguez Vazquez:
    ¿Te sientes bien después de hacer daño a tus compañeros de profesion, que si han sido honrados en su trabajo?¿Crees que con tu actitud vas a conseguir lo que no te ha dado una juez en el juzgado?
    ¿Verdaderamente eres tan horado como dices? ó ¿Contaras todo sobre tu despido? ¿ Piensas que Gsk a incumplido el codigo ético?
    Con esos mismos "huevos", denuncialo en el juzgado.
    Tantos años trabajando en esto, con los buenos incentivos que has cobrado, y ¿ahora te acuerdas de lo que has estado haciendo mal?
    Si te hubieran pagado el despido que tu querias, seguramente, esto que estoy escribiendo no lo estaria haciendo.
    Pero metiste la pata, hasta el higado. Cuentalo todo. Todos los motivos de tu despido que se te fueron acumulando, y no desvelas.¿O piensa que los juezes son tan torpes? ,y sólo te ha pasado a tí.
    Dedicate a lo tuyo, los perros, etc, y deja a la profesion tranquila, que ya va bien jodida, y con tus comentarios, sólo conseguiras joder a mas familias, que como tu bien dices tiene hijos que mantener.

    ResponderEliminar
  39. Hola a todos, para aclarar más el tema yo soy compañero de profesion de Almeria y conozco el tema. A Manuel Rodriguez Vazquez le despidieron por otro tema que el inteligentemente ha decidido no escribir un tema algo espinoso que no tiene que ver con la industria. Le ofrecieron un despido silencioso pero el resentido opto por amenazar diciendo que iba a tirar de la manta e ir a juicio. Juicio que ha perdido y no ha recibido ni un euro en concepto de indemnizacion. Por eso comenta estas practicas que no dudo que el haya practicado pero eran propias de los años 90. Yo soy un delegado Joven, solo llevo 2 años en la industria y claro que he oido comentarios de como eran las cosas y los abusos que se cometian pero hoy en dia no funcionan asi las cosas. Los delegados en su mayoria son gente honesta y con estudios que intenta hacer bien su trabajo informativo. Pero todavia hay muchos delegados que adquirienron malos habitos en epocas pasadas y no saben hacer otra cosa otros sin embargo se han reciclado y son magnificos y preparadisimos profesionales. Meter a todos en el mismo cesto es un gran error. Ni la industria es el diablo ni los medicos son santos. En la villa del señor hay de todo. El rencor y el resentimiento es malo pero peor es la cobardia, el que muerde la mano que le da de comer, el que acusa del algo que el mismo hace... eso si es malo. En fin la soluciona estaria en alargar las patentes a precios razonables para que la indutria pudiese seguir invirtendo en I+D con unos beneficios razonables. Ni el despelote de antes ni lo que se avecina que es el fin de la investigación, la mala praxis y el todo vale unos por vender y otros por ahorrar.

    ResponderEliminar
  40. Soy un ex-compañero de Manuel, actualmente estoy en GSK y comprendo que esté resentido con la empresa, pues después de 20 años en la misma, trabajando como el que mas, le han gastado la putada del siglo, ni el, ni nadie se merece lo que le han hecho, todo por querer quitarse a gente del medio sin pagar indemnizaciones, el siempre confió en la empresa, y pecó de confiado, lo dió todo por ella, quién lo conoce lo sabe. Ha perdido el juicio en primera instancia, pero está recurrido, la última palabra no está dicha. Se que a otro compañero de otra provincia lo despidieron por el mismo motivo, y el lo ha ganado, el juzgado ha declarado el despido improcedente y GSK ha tenido que depositar en el juzgado la indemnización, aunque GSK la ha recurrido ( eso no lo habéis contado ). Conozco a Manuel y se que ganará el juicio en segunda instancia, pues tiene toda la razón de su parte, pero a veces la justicia comete errores, estamos hartos de verlo todos los dias.
    A el le han hecho mucho daño, sobre todo moral y es libre de contar su verdad, pese a quién le pese. Aquí no se trata de hablar del despido de Manuel, sino de las prácticas corruptas que algunos Laboratorios. A mi empresa, de la que actualmente no me siento orgulloso ( en otros tiempos si ), la han multado con 750 millones de dólares por irregularidades, todo surgió también por una denuncia de una empleada despedida, seguramente también actuó por despecho, pero esas prácticas se acabaron por su denuncia. Es cierto que actualmente no se hace lo que hace unos años, se hacen otras cosas, que aunque estén amparadas por la ley, pueden no ser tan éticas. Cuando visito a un médico y me pregunta por la vacuna de la gripe A y los presuntos pagos de GSK a expertos de la OMS, noticia que está en internet, ¿ que digo ?. Yo mismo me he sentido engañado por GSK. Aunque pueda parecer que como dice otro comentarista, "nos está jodiendo a los que seguimos aquí", tal vez sirva para que esto cambie a mejor.
    Ánimo Manuel.

    ResponderEliminar
  41. Muchos buenos trabajadores de esta empresa se estan perdiendo o se han perdido ya..Dedicados a su trabajo y entregando el 100%.La multinacional es insaciable y como dice el anterior comentario,lamentablemente no esta la Empresa en estos momentos para presumir...de etica cuando esta saliendo todos los dias en los medios.Cito unos ejemplos que todos conoceis y los habeis vivido.AVANDIA GRIPE A.Yo trabaje orgulloso en Gsk...hace años.Pero ahora es una empresa mal gestionada con su Nuevo Plan y que defrauda a quien trabaja en ella y averguenza a quien trabajo.Son muchos los ejemplos como Manuel dedicando muchos años y pagados de una manera tan mezquina.Te doy todo mi apoyo y suerte a los que teneis que torear con los gerentes,gtvs y directores..Pero no os creais imprescindibles de un dia para otro...os daran la carta,por salvar su cuenta de resultados.Han perdido la etica del trabajo y la seriedad y por eso perderan prescriptores dispensadores y al final consumidores

    ResponderEliminar
  42. Estoy deacuerdo con lo que comentais acerca de las multinacionales pero lo que este hombre narra es un delito, que ha cometido el en primera instancia amparado o motivado o incentivado o como querais llarmarlo por su empresa. Si lo que narra en su carta es cierto no me extraña que no lo denuncie pues el seria primer implicado en cometer sobornos, blanqueo de dinero etc y si no lo es por lo menos ha sido encubridor hasta que lo han despedido. De todas formas sea como sea es lamentable todo lo que se dice tanto de la industria como de los medicos. Esperemos que ni todos los medicos sean de una manera ni todos los laboratorios y profesionales de la industria médica de otros. Y lanzo una pregunta, si desde esta web y desde los comentarios que he leido se manifiesta de una manera tan clara estos actos delictivos como que no se hace nada. ¿Lo encubre la ley? Como espectador estoy un poco estupefacto.

    ResponderEliminar
  43. Soy Visitador Médico de otro Laboratorio, y les puedo decir que nadie se la juega en hacer nada por su cuenta, que sentido tiene jugarte tu puesto por un sueldo normalito, ahí están los jefes que son los que te dicen que cosas se hacen y como se hacen. Nosotros no tenemos una caja fuerte con dinero para ir soltando. Siempre que alguien te pide algo, se lo consultas a tu jefe y el es quien te autoriza y te dice como tienes que hacerlo, en definitiva el maneja el presupuesto de gastos, no el delegado. Somos marionetas, como otros muchos trabajadores, quien se enriquece no es el delegado, son los grandes jefes que cobran mas que un controlador aéreo. Este compañero se ha atrevido a contar dando su nombre cosas que siguen pasando, lo cual demuestra su valentia. Como dice el señor Gervas, la industria farmaceutica tiene el mismo prestigio que las tabacaleras. Compañero, denuncia a Glaxo en lo que puedas demostrar, ellos tienen mucho que perder, y tu muy poco por no decir nada, com los demas, te has limitado a seguir instrucciones.

    ResponderEliminar
  44. No seré yo quien cuestione las malas practicas de GSK o de la industria en general, pero si me gustaria hacer alguna consideracion. Manuel Rodriguez Vazquez por que has estado 20 años consintiendo esos metodos tan punibles. Por que has esperado a que te echen de la compañia para sacar esos "trapos sucios". Por cierto no sé si has comentado los motivos de tu despido, que seguro seran muy injustos. Hablas de honestidad Manolo, que tiene de honesto tu conducta personal.

    ResponderEliminar
  45. Somos dos compañeras de GSK y nos parecen increibles esas afirmaciones a cerca de nuestro trabajo y nuestra empresa. A los jueces tambien los tenemos comprados? Por eso despues de 22 años te despiden sin un duro? Creo que eres el unico de toda la empresa que le ha sucedido esto. Tu carta va camino de Recursos Humanos de GSK. Piensa que diras delante del juez y procura tener pruebas.
    Eres vergonzoso...

    ResponderEliminar
  46. Soy Director Regional de un Laboratorio Multinacional, desde hace mas de diez años, lo que escribe Manuel,(el Delegado despedido), nada que ver con la realidad en exempresa GSK, ni de cualquier otra Multinacional del gremio en cuanto a practicas deshonestas como política promocional, mas bien una practica personal,se salta las normas y luego las maquilla para justificarlas ante sus responsables, como practicas éticas y profesionales, en mi trayectoria he visto tanto listillo como en todos los colectivos...pero tarde o temprano caen por su propio peso y proceder, haber como te presentas en casa y le cuentas a tu familia que te han despedido por corrupto, por irresponsable jugando con el porvenir y bienestar de ellos, que les dices a tus amigos y compañeros,¿le cuentas la verdad? NO, NO, la culpa no es tuya es del jefe o de la empresa y como despecho, rencor, vas y lo publicas con animo de pasar factura, de justificarte, de intentar perjudicar a todos los que te rodeaban,,, has cogido una ruta equivocada. Por otro lado si consideras de verdad que se ha cometido alguna injusticia laboral o despido improcedente para eso está la justicia y tus derechos, pero no intentes descalificar a miles de personas y familias que se dedican a esta profesión tan digna como cualquier otra, para salvar tu ego...

    ResponderEliminar
  47. Soy compañero de GSK en el sur. Manuel, por qué no cuentas la verdad?. Qué tenias en el portatil de empresa?.
    Dejanos trabajar tranquilos¡. En GSK trabajamos personas con etica y moral.

    ResponderEliminar
  48. Lo que cuenta Manuel es rigurosamente cierto y lo tiene muy bien documentado. Es incomprensible cómo la jueza del primer juicio de lo laboral ha podido fallar en contra ¿se ha molestado usted en leer las pruebas señora? Así que ahora, si le toca un juez "lector", en segunda instancia ganará.
    Las prácticas que describe este ex visitador son comunes, mucho más de lo que pensamos, en el sector (y en otros muchos). Y son ilegales, atentan contra el Código Penal y contra la Ley del Medicamento. La Policía y la Fiscalía deben investigarlas, como ya se ha hecho en otros paises de nuestro entorno (por ejemplo Italia) donde precisamente a GSK se le abrió un proceso judicial por prácticas similares a las que Manuel puede documentar.

    Médicos y estudiantes de Medicina tienen una enorme responsabilidad pues aunque las farmacéuticas, por lo general de manera perfectamente planificada a través de sus departamentos de Ventas, compren la voluntad de muchos médicos, son estos quienes en última instancia deciden si entrar en el juego o no.

    ResponderEliminar
  49. Animo Manuel y Animo Miguel Jara.
    Quien defiende tanto la empresa,tan seguro esta de ella,tan cierta es la informacion que os trasmite.Que ocurrio y ocurre con la vacuna de Rotarix...sabeis algo delegados fieles de Gsk...que juzgais y defendeis tanta etica...que le contais a los medicos,los datos de la FDA,los que os dan,o decis medias verdades a la clase medica.Que pasa con la otra vacuna porque ya tiene lotes liberalizados.Mi prescripcion esta clara pero vuestra informacion cientifica,como profesionales pende de un hilo.

    ResponderEliminar
  50. Desde Farmacriticxs (y como responsables del blog)nos gustaría decir un par cosas.

    Lo primero es que creemos en la crítica constructiva, solamente una sociedad deliberativa podrá tener futuro y lograr que los seres humanos convivamos de modo sensato, adecuado, no solo respetándonos sino estimándonos. Lo segundo es que como buen debate, tienen cabida diferentes opiniones y diferentes puntos de vista siempre y cuanto éstos se expresen con respeto.

    Generalmente cuando hablamos con los demás lo que queremos es rebatirles, imponer nuestro punto de vista, dar argumentos que les dejen callados, que no tengan réplica. Nuestro objetivo, incluso inconscientes, es vencer, triunfar, ganar. Por naturaleza solemos convertir las relaciones sociales, sobre todo las dialécticas -y por tanto, habladas y argumentales- en auténticas batallas, y el debate así es imposible.

    Así pues esperamos que se guarden las formas, que se den argumentos de forma madura, que se esté dispuesto a que los demás puedan decir cosas que son distintas e incluso opuestas a las de uno mismo y sobre todo que no se hagan acusaciones directas y personales entre unos y otros (mucho menos anónimas).

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  51. Mira Manuel, a ti te echaron por hacer videos porno y colgarlos en el ordenador de la empresa. por que no lo cuentas todo? Asi no vas a ganar ningun juicio, pero es que hay que ser tonto para colgarlos en el ordenador de la empresa porque si te pillan( como ha pasado) es despido procedente, asi que tu mismo has tirado por la borda tus 20 años. Pero es que te vuelvo a repetir que hay que ser tonto por no decir otra cosa. Tu mismo has buscado tu despido, asi que ahora no te quejes. Me parece penosa tu actitud. Y si tan poco etica te parece la forma de trabajar en gsk por que no buscaste otro trabajo mas de acuerdo a tu moral y aguantaste 20 años?

    ResponderEliminar
  52. La verdad es que un poco tonto si hay que ser.....A quien se le ocurre? En ese caso lo tiene bien merecido por listo.

    ResponderEliminar
  53. Como siempre digo , el que este libre de pecado que tire la primera piedra , yo soy visitador medico y no me arrepiento de nada , es mi trabajo y decente como otro cualquiera , pero claro es facil hablar demasiado y ser poco discreto , pues esta en la naturaleza de todo representate hablar mas de la cuenta . En todas las profesiones existen responsabilidad lo que por miedo se dice ser presion .
    Al delegado jubilado yo le diria lo siguiente : si no te gustaba dedicate a otra cosa pero no seas bocas que por la boca muere el pez , que en todas las profesiones existen cosas buenas y no tan buenas pero tambien bocazas de mierda .
    La visita medica es y sera la mejor herramienta de informacion de un medicamento pero como en todas las profesiones existiran buenos y malos profesionales. GSK es un pedazo laboratorio con productos que han salvado vidas en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  54. Tan solo quiero comentar que Laboratorios GSK es en terminos futbolisticos el Real Madrid de los laboratorios.
    Sus productos son muy buenos , curan y sus delegados son profesionales cualificados que saben de lo que hablan ademas son personas serias y formales con una educacion exquisita.
    Normal que existan envidias y malos comentarios basados en una total mentira , seguro que el delegado jubilado su vida profesional este basado en una mentira y se sienta mal la pague con su empresa que de forma generosa le ha pagado su nomina todos los meses.

    ResponderEliminar
  55. GlaxoSmithKline es el top de los laboratorios farmaceuticos , las medicinas que promocionan tienen evidencia cientifica y sobre todo restablece la salud del paciente.
    Por cierto me da horror oir al delegado ese que le presionaban , ya me gustaria trabajar en una empresa seria con un aval cientifico y documentacion cientifca de valor incalculable.
    Por cierto , cualquier vendedor debe de vender pues el dinero que la industria farmaceutica consiga servira para la investigacion y desarrollo de nuevos farmacos , de no ser asi aun seguiriamos con la penicilina.

    ResponderEliminar
  56. GSK es un laboratorio investigador , si algun medicamento suyo no ha funcionado correctamente seguro que no es adrede , mi padre me enseño este dicho ¿ porque nos caemos ? pues para levantarnos por lo menos ellos intenta salvar vidas y no realizar copias para venderlas muchos mas baratos que eso es ser poco eticos igual que los politicos que nos representan que seguro a su padre o madre no les dara un generico barato sino un medicamento de garantias.
    Facil ver la paja en el ojo ajeno.

    ResponderEliminar
  57. La visita medica es un profesion muy bonita , seria , pues para llegar tienes que estudiar una carrera de ciencias , lo que ocurre es que como en otras profesiones existen buenos y malos profesionales como seguro que el jubilado ese , que por cierto seguro no tendras 67 años sino 57 años por lo tanto se decente contigo mismo y piensa en los demas que intentamos ganar nuestro sustento con el sudor de nuestra frente.
    Viva la visita medica , viva el colectivo medico que tantas cosas buenas hacen por la sociedad española.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que es usted de Ciencias. Se ha comido todas las tildes ortográficas. Como tenga usted la misma facilidad de expresión oral como la que demuestra escribiendo, no va a vender una escoba.

      Eliminar
  58. Lo unico que puedo decir que tanto Laboratorios GSK como Pzizer , MSD y otras multinacionales son empresas farmaceuticas dedicadas a la investigacion de farmacos que ayudan a la gente a sentirse mejor y tener una vida plena lo mas duradera posible , yo les aplaudo y lespido por favor sigan trabajando por ello .

    ResponderEliminar
  59. ¡qué tipo más valiente!... ¡Valiente jubilado! Me recuerda a un amiguete que corre los encierros de Pamplona en Agosto...(sin toros, of course). Supongo que la secuela epistolar versará sobre la composición idéntica de las EFG's, la eficacia de la administración, los buenas prácticas y la buena gestión de los sistemas públicos de salud,...
    Gracias por pedir al webmaster que no desvele tus datos, no podemos permitirnos el lujo en este país de perder valientes como tú.
    Disfruta de tu jubilación, que te la has ganado (pero no devuelvas nada de los incentivos ganados en GSK por vender de manera fraudulenta)
    Desde el anonimato, porque yo no soy tan valiente...

    ResponderEliminar
  60. Esto deacuerdo Laboratorios GSK es un laboratorio magnifico , no es lo mismo que su presidente Rodrigo Becker Baumann que dice una cosa y luego hace otra , la palabra racano lo define por no decir que no tiene mucha idea del negocio , tambien no es una buena persona va de tiburon pero esta muy perdido , lo mejor es que dimita y cuanto antes mejor.

    ResponderEliminar
  61. Es muy honesto por tu parte hacernos partícipes de todas esas artimañas que nombras, pero tal vez hubiese sido más honesto haber dejado tu trabajo antes y no vivir toda la vida "amañando" resultados.Tiene que ser frustante estar toda la vida algo que detestas.
    Hay muchos otros trabajos tan dignos como el de la visita médica y que podrían haber encajado perfectamente con tus principios éticos y morales.
    Saludos
    Pd: al doctor que trata las crisis hiperglucémicas con genéricos...no sabía de la existencia de Insulina EFG. Siempre es bueno leer y enterarse de cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  62. Luego de leer todos los comentarios, me declaro confundida. Yo soy representante de GSK en un país sudamericano, fui durante 2 años seguidos la mejor representante del país, lo cual me hizo sentir muy orgullosa porque me demostré a mi misma que cumplia con el propósito para el cual me contrató la compañía y demostré a la misma que tenían una excelente empleada. También es cierto que aquí como en cualquier trabajo en donde seas un dependiente, te vas a encontrar con realidades que no van con tu práctica, ni tus principios; entonces, si siempre que te encuentras con prácticas o procederes no tolerables para ti, te ves obligado a cambiar de trabajo, por cuantos puestos habrás rodado???, creo que es muy facil decir "Porqué no te buscaste otro trabajo", y creo que el meollo del asunto no era ese. Estoy convencida que tanto GSK como otros laboratorios multinacionales, como genericos deben ser reconocidos por todos quienes hemos acudido a su medicina de una u otra manera; más no está muy alejada de la realidad el hecho de que aún se siguen produciendo prácticas que no conjugan con los principios de ética. Yo veo como aún en estos días, se nos dice "GSK, no compra prescripciones", pero también veo que para otorgar un beneficio a un galeno, 1ero se revisan sus hábitos prescriptivos, dejandote claro que si tu producto no es de elección para tal médico, no hay ningún intercambio.
    Ahora se preguntarán algunos que ya han formulado esta pregunta a varios comentaristas: ¿Porqué no lo denuncias? o ¿Porqué sigues trabajando ahí?. Pues bien, que hace un ciudadano común, frente a un moustruo millonario como una farmaceutica??? se ha preguntado alguno de ustedes???, y 2do en los actuales momentos, en donde tener un trabajo se convierte en una bendición, y con ello debes mantener un hogar, (y en mi caso 3 hijos y sola), estarías realmente dispusto a renunciar?? Yo no!!!, y a pesar de que no comparta con la violación que muchas veces se produce al "Codigo de Ética", seguiré dando todo mi esfuerzo en lo profesional y personal.

    ResponderEliminar
  63. Y me olvidaba una cosa, GSK. ni X,Y o Z son los inmorales, los buenos, o los malos, son quienes lo representan, desde un conserje, hasta un gerente, quiénes se prestan para hacer actos honorables o reprochables. Así que lo más correcto es comulgar siempre con los principios que adquiriste.

    ResponderEliminar
  64. Cuando se trata de temas con tanto dinero detrás no se puede fiar de nadie. Ni anónimos ni nominales son fiables. El autor de la carta no sera asalariado de una fabrica de genéricos? La posibilidad existe... es como las plantas solares que producen por la noche. Yo trabajo en la enérgica solar y no se. Nunca he visto algo asi. Conocer la verdad es mas difícil que leer en un tablón de anuncios o incluso un periódico. Yo no me fio ni de mi padre.

    Sed escépticos muy friends

    ResponderEliminar
  65. Menuda "pieza" este jubilado. Se pasa toda su vida haciendo trampas y aun por encima se considera una víctima...¡ver para creer!

    ResponderEliminar
  66. Aquí hay muchos anonimos pagados por la GSK. Aunque pueda ser cierto lo de los videos porno y similares, que es otro tema.
    ¿Qué tiene que ver que el hombre vea peliculas porno en el portátil con determinar si su labor comercial es lícita o no?

    ResponderEliminar
  67. Con este post que pretendes? Limpiar tu conciencia?

    Después de llevar toda la vida lucrándote a costa de los enfermos te crees que un post así o arrepentirte a punto de morir cambia algo?

    Si ahora resultará que los visitadores médicos sois bellisimas personas. Vaya mierda de excusa, hay más de 20.000 trabajos y este lo elegiste tú.

    Seguro que mientras cobrabas una pasta gansa no te quejabas ni decías nada. Tenlo muy claro, los visitadores médicos no sois víctimas, sino complices totalmente conscientes de vuestros actos.

    ResponderEliminar
  68. Buenas,
    Como médico sólo puedo dar veracidad a estos hechos. Ahora mismo escribo desde un portatil regalado por ellos.
    No se como será en otras comunidades, pero en Navarra es lo habitual.
    Cada uno que haga lo que quiera.

    ResponderEliminar
  69. qué asco qué asco qué asco

    ResponderEliminar
  70. Si, es un asco, pero yo he visto los tickets de los PutiClubs para que los señores medicos descargasen sus pollas fuera de su casa y despues recetar los medicamentos de quien pago las Putas....madre mia...si esto es VoxPopuli, no vengais con tontunas, esto se sigue haciendo de una forma mas secreta pero se sigue haciendo. Hijos de Puta, eso es lo que son, el Sector Farmaceutico, son unos Hijos de Puta, Ladrones, Interesados, Especuladores, me dejo algo?

    ResponderEliminar
  71. Luego hay gente tan científica que lo "sabe" todo que se pregunta porque el pueblo "ignorante prefiere" ir a un curandero.

    Haz la pregunta correcta y tendrás la respuesta que buscas.

    ResponderEliminar
  72. Para todos los que habéis escrito aquí y sobre todo para el último anónimo (igual ya esta dicho pero hay muchos comentarios como para leerlos todos).

    ¿Pero es que os creéis que esto solo pasa en la industria farmacéutica?

    A ver si nos enteramos, que me temo que lo sabemos pero no queremos verlo ni decirlo, que esto pasa en todas las industrias y a todos los niveles, sin excepción.

    ¿o es que ninguno de vosotros ha pedido al fontanero una factura sin iva, o que te hagan una factura por otra cosa para declarar como puedas, o algún apaño sin factura? pues así todo y todos, que no estamos libres de pecado si no empezamos por nosotros mismos, que no gastamos miles de euros pero poco a poco y todos juntos hemos hecho un agujero en el país que no veas!!

    he trabajado como comercial en informática, y he vendido a médicos, farmacéuticos, ayuntamientos, colegios, universidades, grandes empresas, ministerios, etc etc.. y no se salva ni uno.

    He puesto ordenadores y tvs de plasma de 50" en casas de profesores pagadas con proyectos europeos y nacionales de I+D, "regalado" ordenadores portátiles a cargos públicos de ayuntamientos, urbanismo, obras publicas, carreteras, hospitales,etc., millones de euros, y digo y repito millones en consumibles para que no quede rastro de algo que se pueda contabilizar con el tiempo (tendrían consumibles para años y años), etc etc. Así que de primera mano puedo al menos hablar de pilares básicos en cualquier país, enseñanza, administración, obras publicas y sanidad, todo corrupto y eso es solo la punta del iceberg porque se de otros que....

    Como dice el autor del post si no lo haces pierdes directamente tu trabajo porque no se llega a los objetivos y es lo que cuenta para los jefes, sin más, la ética se la pasan por allí mismo cuando el dinero entra en la caja, y entonces tu que haces? rebotar de empresa en empresa a ver cual tiene ética si después de varias te das cuenta que todas son iguales solo que a diferentes escalas?

    Es nuestro puñetero país, nuestra idea del apaño y el chanchullo y el dichoso capitalismo, que me parece algo bueno, pero joder, con un poquito de por favor no?

    Y ojo, no soy una victima, que conste, solo intento sobrevivir y salvar el culo sabiendo lo que hago... por eso me he ido del país y menudo cambio!!

    ResponderEliminar
  73. Han publicado antes que yo, asi que dos mas arriba quiero decir... ah, y putas, comidas, alcohol y demás también he pagado, sin límite que todos hacen además facturas falsas si les pagas los impuestos derivados.

    He dicho!

    ResponderEliminar
  74. no hay sector ni público ni privado que no esté profundamente podrido, ni uno, esto es, claro está, porque somos nosotros los podridos, nuestra "filosofía" esta totalmente corrompida, de la universidad (podrida) pase al sector laboral (podrido), me saqué el carnet de conducir en una autoescuela (podrida), me compré un piso en una promoción de una empresa (podrida) con notarios y eso (podridos) me robaron dentro del piso y fui a la policía (podrida) que no me arreglo nada, preparé una oposición en una academia (podrida) y conseguí mi plaza en la administración pública (podrida), me puse malo y fui a la ss (podrida)donde me recetaron unas medicinas y fui a comprarlas a la farmacia (podrida) donde también compré una power balance. Tuve un hijo en un hospital (podrido)y cuanto tuvo edad le mandé a la guardería (podrida) y él comenzó así un nuevo ciclo de podredumbre. dentro de no mucho moriré y expondrán un rato mi cuerpo en un tanatorio (podrido) y después enterrarán mi cuerpo en un cementerio (podrido) a que por fin se pudra de verdad. y con podrido imagino que me entenderán, me refiero a un acto lugar o persona donde la integridad y ética ni se las conoce ni se las espera. y esto no tendría que ser así, nosotros lo hacemos así porque estamos podrido. un saludo y feliz putrefacción.

    ResponderEliminar
  75. soy el anterior anónimo que pondera sobre lo podrido. he creído ver en ciertos escritos y documentales algunas de las razones que han influido en la clase de podredumbre que ahora nos afecta más profundamente, si alguien tiene interés en el tema le recomiendo vea todos los documentales de Adam Curtis ( http://tirardelamanta.blogspot.com/2008/04/documentales-de-adam-curtis.html ). opino que la visión de este señor es especialmente acertada. gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  76. Me he leido todos los comentarios al respecto y ninguno está exento de razón, sólo depende de que lado te encuentres en cada momento.Pienso que para que exista un corruptor tiene que haber alguien que se deje corromper.Nos miramos el ombligo y no nos damos cuenta que a nuestro alrededor hay mas factores que condicionan nuestras acciones.

    ResponderEliminar
  77. Por lo que veo, el escrito del visitador jubilado está dando mucho juego. Yo entré en la visita médica a mediados de los años sesenta, y en todo el tiempo hasta mi prejubilación he visto de todo en cuestión de corruptelas. Algunas de juzgado de guardia (y si alguien me pregunta que por qué no las denuncié, le contestaré que, aparte de quedarte en la calle, un juez te pediría pruebas, y estas no las puedes conseguir así por las buenas, con lo que pasarías tú a ser el denunciado por calumnia).
    En cuanto a Glaxo, sus corruptelas seguramente estarían al nivel que su potencia empresarial le permitiera. Glaxo es una empresa que representa la faceta más descarnada del capitalismo. Una de sus características es la represión sindical. En las elecciones sindicales no había más opción que elegir delegados "independientes", es decir, totalmente dependientes de la empresa. Por lo menos eso era en los tiempos en que yo me relacioné con la compañía por medio de un ERE. (Yo sí estaba afiliado a un sindicato, pero porque provenía de una empresa engullida por Glaxo). Apostaría cualquier cosa a que en la actualidad no existe ningún representante de algún sindicato de clase en su comité de empresa (en el caso de que exista).

    ResponderEliminar
  78. Yo he sido visitador médico de GSK durante muchos años asi que se perfectamente lo que digo. Para empezar estoy de acuerdo con el compañero recien jubilado de GSK, que es lamentable las patrañas que nos han hecho hacer a los delegados para vender unas "cajas más", era de verguenza ajena. Y si no comulgas con su credo... pues a la cola de Inem ( asi nos lo decian ). Habia que presionar ( palabras textuales ), llegar a un compromiso, cuantos me ha puesto hoy doctor ??? ni que esto fueran rosquillas. Todo el dia llorando al médico, con la angustia de que me echan si no subo la zona (pan para hoy...),amenajas continuas, toques de atención, sale tu nombre y apellido en las reuniones de zona para poner mas presión al delegado. Un sinvivir. Tras 10 años en la visita de he dado cuenta que prefiero ganar la mitad y tener tranquilidad personal, paz interior y ser leal a mi mismo y a mis principios. No volveria a la visita médica !!

    ResponderEliminar
  79. Desde el anonimato es facil decir cualquier cosa y cuando se está resentido aun mas. Yo no doy ningún valor a prácticamente nada de lo que se ha publicado. Soy delegado de GSK y puedo dormir con la conciencia muy tranquila, tu seguro que no y por eso estás en la calle, donde tenías que haber estado mucho antes y así sería si no fuese por la cantidad de oportunidades que te dieron de rectificar tu "modus operandi". En cualquier trabajo hay sinverguenzas y tu estas donde te mereces, dejanos trabajar decentemente(como tu no sabes) y no descalifiques mas a un sector y a una profesión tan delicada, te estas cubriendo de mierda.

    ResponderEliminar
  80. Yo he trabajado en AstraZeneca y tengo exactamente la misma visión de la visita médica que este compañero de GSK. Facturas falsas, cursos falsos, visitas falsas, comidas en restaurantes caros, juergas... Lo único verdadero es que los gerentes te obligan a subir las ventas a cualquier precio y de cualquier manera, incluso con acciones contrarias a la ley. Una vez dentro no te queda otra que comulgar con ruedas de molino o dejar esta profesión para siempre (y no todo el mundo puede cambiar de profesión fácilmente).
    En mi caso yo denuncié estando dentro de la empresa y meses más tarde me fui voluntariamente, aunque nunca nadie se va de un trabajo bien pagado voluntariamente si no insostenible seguir trabajando allí.

    Actualmente tengo un trabajo peor pagado pero de acuerdo a mi formación universitaria, y sobre todo a mis principios.

    ResponderEliminar
  81. Me parece que muchos desconocen que sobornar a funcionarios, o simplemente "ofrecer" (aunque no acepten) es un delito tipificado por el Código Penal como cohecho.

    Sí, a eso que os obligan para subir las ventas vuestros gerentes (compromiso con los médicos) es un delito como la copa de un pino y la razón de los sueldos de los visitadores médicos.

    ResponderEliminar
  82. A mí me obligan a violar camioneros en la M-30 y también me pagan muy bien.......

    ResponderEliminar
  83. Por cierto, ya que hay tanto de GSK por aquí que cuenten que le pasó a una delegada en Zaragoza después de una cena de trabajo hace algo más de un año.

    ResponderEliminar
  84. Estos de GSK no eran los que no iban a pagar incentivos por ventas...?

    http://pharmacoserias.blogspot.com/2007/08/glax-osmithkline-gsk-may-have-shot.html

    ResponderEliminar
  85. Todas las personas que trabajamos o hemos trabajado en la visita médica, tenemos conocimiento de lo que ocurre en este mundo y como hay que comer, pagar hipoteca, etc. en definitiva VIVIR, o haces lo que te mandan o vas derechito a la calle. El que diga que su laboratorio es muy ético, miente porque si vas regular en ventas y no te has gastado tu presupuesto de chanchullos estás en la calle, por todo ello entiendo perfectamente al jubilado, lo hace cuando se puede reir de la Empresa en la que ha estado, pues esta misma Empresa se ha estado riendo de él solamente 20 años.

    ResponderEliminar
  86. Pobre hombre!, por eso tenemos que ser mas comprensivos con los francotiradores que matan civiles en los conflictos armados de cualquier parte del mundo, con los políticos corruptos y demás buitres, que tienen familia joder!!!, asi que calladitos y a ver la televisión como buenos democratas

    ResponderEliminar
  87. Juan P. Rodriguez11 de enero de 2011, 0:37

    ¿ Porque los que justifican y hasta enaltecen a las farmaceuticas escriben como anonimos ? Su empresa seguro que se lo agredeceria de saber su identidad, asi que ¿a que viene el miedo de dar la cara para defernder la "honestidad" del complejo agro-quimico-farmaceutico, que es uno de los mayores lobbys del mundo?. Se puede entender quien denuncia abusos sin identificarser por temor a perder su puesto de trabajo, y creo que se le debe agradecer, aunque no sea heroico, como exigen los pelotas de farmaindustria, pero, a esos mismos, credibilidad cero mientras no den la cara, que nada les cuesta y solo les reportaria beneficios ... si hibiera una sola verdad es su defensa de los especularores contra la salud.

    ResponderEliminar
  88. NO SON POCOS LOS QUE MUEREN (EL 33% TENDRA CANCER..) POR CULPA DE MALA PRAXIS, POR NO QUERER REALIZAR PRUEBAS "CARAS" PARA DIAGNOSTICOS A LA ALTURA DE LA ENFERMEDAD.. Y CADA VEZ MÁS. NO SE SI LA CULPA LA TENDRAN LOS QUE VAN A URGENCIAS POR DOLORES DE CABEZA...
    LA CUESTIÓN, ES QUE YO ESTARÍA ENCANTADO DE DAR NOMBRES Y APELLIDOS, O METERLOS EN LA CARCEL O CORTARLES UN BRAZO, YA QUE SI LO TIENEN MANIATADO, QUE MÁS DÁ..

    ResponderEliminar
  89. A mí los que más gracia me hacen son los elocuentes responsables de RRHH, encargados a adornar páginas y más de Responsabilidad Social Corporativa por un lado y de tapar accidentes de trabajo de visitadores con el depósito etílico a rebosar.

    ¡Eso es prevenir los riesgos laborales y ser socialmente responsables! Me río de todos los premios que compran estas empresas.

    Y no pongo mi nombre porque ya lo he puesto muchas veces y algunas de ellas también en los Juzgados.

    ResponderEliminar
  90. Como antiguo delegado de Gsk,no me creo sus mentiras de politica social, como dice un anterior comentario no hay ninguna representacion sindical en empresas de mas de 1000 trabajadores como esta y de un dia para otro te ponen en la calle, porque no vendes o le miras mal al jefe.A esos delegados de Gsk que la defienden tanto...seguro saben como actuan sus organos de RRHH, te llaman un dia y ya estas despedido.Y calladito si quieres cobrar algo de indemnizacion.Espero que Gsk y su precidente Rodrigo Bescker reflexonen sobre sus cuentas de resultado...pero alquien ya empieza a tirar de la manta...Portatiles y teles de plasma... Y mientras tanto mas de 400 despedidos en un año.Yo no receto ningun producto de Gsk y por supuesto no lo recomendaria como un buen lugar para trabajar.Demasiada Hipocresia de esta empresa GSK que presume de estar por encima de Farmaindustria en su Codigo Etico.Animo los embajadores de la malaria se estan convirtiendo en lobos....Y queda el 2011 para continuar con los despidos

    ResponderEliminar
  91. Igual que con Wikileaks esto no es nuevo, doy fe por lazos familiarios directos con el sector denunciado durante varias décadas, lo nuevo es que TODO EL MUNDO SE ENTERE. Transparencia total YA!!!

    ResponderEliminar
  92. Como médico después de una dilatada carrera se me han dado multitud de situaciones de las que hay que salir en conciencia de la ética, responsabilidad,y sentido común.Las prácticas de las industrias farmacéuticas son las propias de unas empresas privadas que van a intentar sacar el mayor beneficio en su actividad empresarial.Por otro lado nos encontramos nosotros,los facultativos,que tendremos que tener muy claro lo que es nuestra profesión y cual es nuestro cometido.Tendremos que convivir con ellas, y no quiere decir que tengamos que aceptar las condiciones que nos ponen,pero si que tenemos que utilizar con buena praxis los fármacos que fabrican.No dudo que existan visitadores que utilicen de forma incorrecta los medios que pone a su disposicion la empresa, pero también hay muchos otros que hacen un uso correcto de los mismos. En nosotros está el acceder a "chanchullos".

    ResponderEliminar
  93. Acceder a chanchullos no es la excepción es el cuore de esta profesión que ni informa ni informa, únicamente intenta comprar voluntades de médicos para que suban sus ventas. Y un detalle importante, sus clientes son en su mayoría funcionarios. Por tanto, un bonito cockail de poca ética e ilegalidad es la esencia de una profesión que han creado para ganar dinero a costa de la salud de las personas.

    ResponderEliminar
  94. todos y todas mienten; todos y todas regalan, todos y todas tragan, todos y todas mienten para defender su puesto de trabajo.Asi que no criticar a los que no se van de la visita médica. Os habeis preguntado por qué no pueden limpiarse las manos ? pues hay muchas formas. Hablais de los jubilados,la mayoria de los jubilados son pizzeros. Los valientes somos prejubilados por cojones, por imbeciles y por ser honrrados, por hablar, por amenazar. Os habeis preguntado como queda el prejubilado? no, pues se queda sin el 12 % de su paga del pizzero, se queda cobrando desempleo dos años, se queda sin movil, sin coche, sin visa, y se queda sin la indeninzación porque se la come porque ya no lo quiere ningun laboratorio, por qué, pues porque las malas lenguas corren como la polvora. Asi, que no confundir las situaciones de cada cual.Al no ser que se trate de ese individuo que ha cambiado 3 veces de laboratorio y no ha comprado a ningun medico. te felicito por tu suerte y tus mentiras.

    ResponderEliminar
  95. Participé hace no mucho en un foro ad hoc sobre los chanchullos de la visita médica que surgió de los comentarios de un artículo sobre la preocupación de los consumidores por las relaciones entre médicos e industria farmacéutica. La noticia "madre" del foro en cuestión se publicaba en la página más frecuentada por los visitadores médicos (www.pmfarma.es). En pocos días hubo más de 250 comentarios y no pocos que defendían a ultranza a los repartidores de pizza, incluso alguna decía que tenía dos buenas herramientas de trabajo refieriéndose a sus pechos. La noticia y sus comentarios siguen pero en la sombra ya que los administradores de esta página ocultan los temas en los que la IF sale mal parada...

    Las páginas de Internet se pueden llenar de mentiras, peor las cosas son como son, no como dicen que son, incluida la visita médica

    ResponderEliminar
  96. El contrataque de GSK.. ¡Guau....!

    GSK contraataca con un community manager
    10/01/11 18:09

    Nadie duda en hoy día del poder de internet y de la enorme y extensa influencia social que ejerce, tanto en el sentido positivo como en el negativo. La figura del community manager se ha ido alargando y cobrando relevancia a la misma velocidad que la de red de redes se extiende y llega a mayor número de hogares y personas. Quizás este ha podido ser uno de los motivos que han llevado a la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline a buscar un community manager que gestione todas las informaciones que se encuentran en el ciberespacio y que conciernen a la propia GSK.






    Hace tiempo que por internet circulan diversas cartas de ex trabajadores o jubilados de GSK, cuyas publicaciones datan de agosto, septiembre o noviembre, que denuncian las supuestas malas prácticas que se realizan desde la farmacéutica. Misivas que cada cierto tiempo vuelven a cobrar importancia con su 'republicación' en blogs o portales webs de todo tipo, algo que daña de manera notable la imagen de GlaxoSmithKline y más en estos tiempos de crisis.



    Como ha podido saber prsalud, GSK se encuentra en un proceso de selección para contratar un community manager que seguramente se encargue de gestionar todas las noticias relativas a la compañía, especialmente de aquellas que puedan dañar su imagen, e infringir nuevos aires, porque ya saben: renovarse o morir. Desde esta sección también hemos podido conocer que este nuevo cargo se encontrará bajo la dirección del departamento de marketing cuando lo lógico sería que se encontrase dentro del de comunicación.



    De esta forma se reforzaría la labor que se desempeña desde este departamento y podrían desarrollarse estrategias comunicativas más completas y eficaces que ayuden a terminar con todas estas informaciones que provocan importantes pérdidas a nivel de imagen y, por supuesto, a nivel económico.



    Seguiremos informando...

    ResponderEliminar
  97. Fuente del mensaje anterior:

    http://www.prsalud.com/index.php/prsalud/549/10039239-gsk-contraataca-con-un-community-manager

    ResponderEliminar
  98. Soy Farmacéutica, desde mi experiencia, también he recibido "incentivos" de laboratorios por vender sus medicamentos (viajes, regalos, incluso dinero, fuera de las bonificaciones legales). Y es vox populi que lo que cuenta sucede en algunos casos y sobre todo en altas esferas. Aquí, en China y en Miami...en este sector y en la mayoría. Se sabe y punto. El comercio es una cadena de favores. Y el consumidor y todos los eslavones intermedios somos fácilmente sobornables, de una u otra manera. Y me parece despreciable atacar con alusiones personales a este hombre que expone "Su verdad". Por favor, RESPETO.
    Puedes estar o no de acuerdo, pero RESPETA.
    Por otro lado todos somos capaces de recapacitar, y cambiar de opinión y lo que hacíamos antes, ahora nos parezca poco ético. Mejor si te das cuenta y cambias, y si que te echen te hace darte cuenta GENIAL!
    TODO ES PRECISO.

    RESPETO POR FAVOR

    ResponderEliminar
  99. Sí, el respeto que no le han tenido mientras le han estado coaccionando en su puesto de trabajo.

    ResponderEliminar
  100. es tonteria bregar , encima se vanaglorian los médicos de los regalos que le hacen; como ese que dice , ahora escribo en un ordenador alta gama, sera por recetar gammaglobulina que son caras, o las jeringuillas de psoriasis que cuestan un huevo y parte de otro.que aproveche y haber si dura poco tiempo.Se protejen que recetan lo que necesita el enfermo. Perdon por la frase y una mierda, pues hay medicos de familia que si, que no recetan ni bicarbonato.Pero los tarugueros obedecen a los pizzeros.Ademas hasta se van de putas.

    ResponderEliminar
  101. es casi imposible que lleguemos a nuestro objetivo, que es denunciar con denuncias.

    ResponderEliminar
  102. Tan fácil como acercarse al Juzgado de Guardia con pruebas, tanto médicos como visitadores. Los médicos deberían tener la obligación de denunciar a los que les hacen proposiciones deshonestas como el soborno, al igual que cualquier ciudadano que presencia o es consciente de un delito como es el cohecho.

    Sólo hace falta una grabación de voz del supuesto delincuente en la que intervenga el denunciante ofreciendo la recompensa ofrecida por las recetas.

    Artículo 424.

    1. El particular que ofreciere o entregare dádiva o retribución de cualquier otra clase a una autoridad, funcionario público o persona que participe en el ejercicio de la función pública para que realice un acto contrario a los deberes inherentes a su cargo o un acto propio de su cargo, para que no realice o retrase el que debiera practicar, o en consideración a su cargo o función, será castigado en sus respectivos casos, con las mismas penas de prisión y multa que la autoridad, funcionario o persona corrompida.

    Pero estoy de acuerdo con el último comentario de que es difícil que la gente se moleste en interponer denuncias cuando piensa que individualmente no tiene nada que ganar. En España no tenemos ese tipo de conciencia social, aunque me consta que existen excepciones.

    ResponderEliminar
  103. Lo de irse de putas es vox populi. En Zaragoza todo el mundo sabe qué laboratorio tiene en su contabilidad facturas y tickets de un establecimiento llamado MADRAZO. También es vox populi qué médicos se van de putas porque este tipo de visitadores no son precisamente muy discretos.

    ResponderEliminar
  104. La industria farmacéutica es tan potente que no solo actúa como una apisonadora hacia los que están a su servicio, sino que, de la misma forma que el poder financiero ejerce su poder sobre el Estado, manejándolo a su antojo, ella también influye sobre la Administración tocando los resortes adecuados para conseguir sus objetivos, que es vender cuanto más mejor.
    Este foro está justamente aprovechado por los que de una u otra forma hemos sufrido la prepotencia de GSK. Permítasenos que lo que no pudimos expresar en su momento, más por prudencia y responsabilidad que por miedo, lo saquemos ahora, cuando sus manazas no pueden alcanzar nuestro cuello.
    No obstante, no deberíamos olvidar que las malas prácticas (o corrupción, como queramos) es una mancha que impregna buena parte de nuestro sistema sanitario. Unos consejos de administración ávidos por presentar abultados balances y una Administración sanitaria no solo complaciente, sino cómplice, explican la situación. Y no viene de ahora. Los más jóvenes quizás no sepan lo que ocurría hace decenas de años. Un determinado laboratorio premiaba a sus médicos adictos, llamados por entonces "tarugos", con un duro poor cada receta. Así de cutre era aquello. Al cabo de un tiempo fue superado por otro, que subió la oferta a cinco duros. También se hacían otros regalos (ahora también se hacen, claro), en ocasiones hasta coches, y las malas lenguas aseguraban que hasta pisos. ¡Cuántos antibióticos recetados para un simple catarro!
    La falta de recursos de la sanidad oficial posibilita que las empresas financien congresos médicos, faciliten becas, diverso material profesional (o de otro tipo), etc. Todo ello, naturalmente inclina a los médicos a compensar ese apoyo favoreciendo a las empresas patrocinadoras. Claro que tendría que ser el Estado el que se ocupara de la formación continua de la clase médica, pero con la ideología privatizadora dominante tiene difícil solución. Y, claro, las empresas no solo corren con los gastos estrictamente profesionales que acarrean los diferentes eventos, además invitan a otras actividades más lúdicas, tan variadas e imaginativas que sorprenderían a cualquiera que no tenga ninguna relación con este negocio. Porque la industria farmacéutica es un negocio, no un servicio. Recomiendo la novela "El jardinero fiel", también llevada al cine.
    Y quien tiene que llevar a cabo esas prácticas, algunas verdaderamente humillantes, son los sufridos visitadores médicos, los cuales poco pueden esperar ni de los sindicatos ni de las asociaciones profesionales.
    Por lo menos contamos con foros como este para denunciarlo.

    ResponderEliminar
  105. Como siempre, sublime exposición, Unodetantos.

    Ejerzamos nuestro derecho a la libertad de opinión y de expresión.

    ResponderEliminar
  106. Noticia sobre la primahermana:

    El pleito de Astra alegó Bildman acosado sexual e intimidó a empleados, utilizó los fondos de compañía para los yates y las prostitutes, los documentos destruidos y los expedientes y " inventado; cuentos de la conspiración que implica a los agentes ex- KGB y a los competidores … en un esfuerzo desesperado para distraer la atención del delincuente verdadero, Bildman himself." Bildman hizo que ya el abogara por culpable en la corte de districto de los E. para que el no poder divulgue más de $1 millones en renta en sus declaraciones de impuestos además, varios compañeros de trabajo femeninos archivaron pleitos personales del sexual-acoso.

    Fuente:http://enciclopediaespana.com/AstraZeneca.html

    ResponderEliminar
  107. hubo un catedratico de pediatria que era cojo, que un laboratorio de leches le regaló un helicoptero. pregunten. Aqui no podemos llevar a unos y a otros a la carcel mientras no hagamos una plataforma entre los afectados ( por vejaciones, acosos, chantajes, amenazas, traslado de provincia, hacer varias provincias, tendras a tu jefe de zona todas las semanas, eres un inutil, te verás sin trabajar en la visita medica, hablaran mal de ti tus compañeros. etc. etc. Todo lo que digamos es tonteria, me encantaria que cerraran a mas de un laboratorio, el mio por ejemplo, tengo lo que quiera pedir el juez.

    ResponderEliminar
  108. me han hecho mucho daño, el jefe de marketing nos engañó asi como su adjunta, . Dejaron despues de su huida, porque fueron unos cobardes él y ella. se fueron a un laboratorio nuevo, lo fundaron él y ella, ( bueno concesion de patente ) nos engañaron y porque le dije que el capitan del barco es el ultimo en irse del barco, me castigaron , ellos los primeros en salvarse con contratos multimillonarios, y los de a pie, nos hundiemos y nos ahogamos de mierda. Que clase de jefes hacen eso ? los cobardes

    ResponderEliminar
  109. quereis que os diga quienes son ? son muy conocidos.Siempre estan buscando delegado o delegada. La adjunta de marketing fuma como una carretera. haber si alguien lo averigua ?

    ResponderEliminar
  110. Evidentemente en todas las profesiones hay ladrones y estafadores. También, aunque puedo decir que una minúscula minoría, en la clase médica. Pero que quien se dedique a denunciarlo sea uno de los que han participado en dicha estafa, una vez jubilado, y con la excusa de "claro, todos tenemos una familia, una hipoteca y necesitamos esos jugosos incentivos para llegar a final de mes" me merece cualquier calificativo menos valiente.

    ResponderEliminar
  111. Pues aunque a ti te parezca que no es valiente, y respeto tu opinión aunque no la comparta, creo que actitudes como la de este compañero pueden beneficiar a visitadores que están pasando por lo mismo que él. No sé si serás visitador o no, y quiero pensar que sí. Si eres visitador, y tu forma de trabajar es la estándar, solo me queda pensar que tú a cambio de dinero haces cualquier cosa, independientemente de que incluso tu jefe te obligue a robar (o cualquier otro delito) una vez por semana. Comprar voluntades de funcionarios es un ilícito penal, al igual que el robo o el hurto... ¿No crees que ya es hora de que alguien les pare los pies a toda esta mafia...? ¡Qué importa si para ti o para mí es valiente o no es valiente...! Lo importante es que un tema que hasta ahora ha sido tabú está dejando de serlo por mucho que os fastidie a los que estáis subidos al carro...

    ResponderEliminar
  112. ¿Para qué tanta asociación de visitadores...? ¿Defienden a sus asociados cuando son víctimas de abuso de sus empresas...? No.

    El sector necesita un sindicato independiente de verdad, no amarillo como los comités de empresa y los pocos delegados de empresa que se lavan las manos y están al servicio de la patronal.

    ResponderEliminar
  113. El debate no es si el empleado es valiente o no es.
    A algunos les gusta tirar balones fuera para desviar la esencia del tema o lo que es lo mismo las ramas no les dejan ver el bosque...

    ResponderEliminar
  114. las asociaciones son un estorbo, solo sirven para SERVIR a los directivos y sus amiguetes. Eso si que es una mafia, sino te das de baja , si te despiden del laboratorio y no pagas la cuota( que las cuotas las pagan los laboratorios ) de ti no se acuerda ni Dios, ni una circular, ni una informacion, nada de nada.En mi provincia me prejubilaron, dije que me pusieran una cuota mas baja, porque yo no usaria ya los servicios, de citas, que es para lo que sirve la asociacion, pues ni me contestaron, y han pasado 4 años. No se nada de mi provincia, si me entero de algo por algun conocido. Es triste que despues de muchos años pagando cuota, socio fundador, te den este trato. Mafiosos puros y duros

    ResponderEliminar
  115. Totalmente de acuerdo, compañero. En mi provincia me cansé de repetir lo útil que sería una aplicación informática por lo incómodo y atemporal que era tener que aparcar en una de las ciudades españolas más grandes para tener que verle la cara a un señor, bastante mal carado, que a sus amiguitos/as les daba las mejores fechas y con mayor frecuencia. Un señor que las tocaba bien tocadas simplemente por hacer peor que mal lo que una simple aplicación informática podía hacer perfectamente y, además, sin los incómodos desplazamientos ni pérdidas de tiempo. Allí todo se movía por la ley del amiguismo y el peloteo, pero sobre todo por el miedo a llamar la atención.

    Desde luego, no inventaba nada, simplemente copiaba lo que ya se hacía en otras asociaciones porque siempre he sido de la idea de que para qué se va a innovar pudiendo copiar algo realmente bueno. En fin, yo ya no estoy en la visita médica ya toda esta farsa y yo eramos incompatibles pese a que aguanté estoicamente más de 10 años. Me fui dejando huella, bastante cruda y amarga para algunos, pero con la verdad y con mi opinión de toda esta mafia encima de la mesa.

    Y en mi ciudad ya se cogen desde hace un tiempo las fecha online, pero siguen cuestionando a los que no nos subíamos al carro del oír, ver, callar y tragar. Por supuesto, una vez que ya no estás en activo o te arrodillas ante ellos en cierta posición o eres como el hombre invisible.

    Otras mafias que tienen los días contados.

    ResponderEliminar
  116. Pero que Manuel Vazquez es jubilado no se lo cree ni el. Yo lo busque por facebook y tiene cuarenta y tantos años, asi que ahi empieza su primera mentira..........y lo que a ese le pasa es que esta super jodido porque despues de todo el dinero que ha ganado en glaxo, lo han echado sin un duro porque no se si venderia mucho o poco pero hay que ser gilipollas para tener el disco duro lleno de videos pornos y mandarlo a central tal cual. Claro, despido procedente. Es que de verdad que hay que ser tonto para tirar tus 20 años de curro y de buen sueldo por la borda. Dedicate a los perros que es lo que se te da bien. Hiciste algun video porno con alguno de tus perritos? no me extrañaria con la cara de vicioso que tienes................

    ResponderEliminar
  117. Ávido completamente de venganza parece el autor del anterior comentario. Es posible y probable que ni le guste ni le beneficie el testimonio del ex-empleado de GSK que cuenta con pelos y señales, al igual que otros muchos, en qué sucias artimañas se sustenta la visita médica.

    Es curioso que en ningún momento cuestione los hechos que el ex-empleado relata en su carta. También confirma lo que se sabe, se teme y coacciona a los profesionales del sector: cuando alguien denuncia no va a poder cobrar el sustancioso sueldo ni va a volver a trabajar en la visita médica.

    Yo soy mujer y en las reuniones de territorio mis compañeros y jefes tenían a menudo imágenes pornográficas en sus portátiles para amenizar las aburridas reuniones. Desde luego, no me parece ni es lo más correcto, pero llegué a acostumbrarme a tener que compartir un lugar de trabajo con esos babosos. Así, que aunque no conozca al autor del comentario anterior, me suena a demagogia todo lo que escribe porque al fin y al cabo mi empresa y la suya tenían muchas cosas en común, primas hermanas.

    Otra cosa, tener vídeos pornográficos en el disco duro no es motivo tasado de despido disciplinario a no ser que se demuestre en el juzgado de lo social que ha sido el propio empleado el que ha utilizado para fines de ocio una herramienta de trabajo, sin autorización de su empresa. ¿Y si un tercero se ha encargado de que en su disco duro haya arhivos pornográficos para deshacerse a coste cero de este empleado...?

    Parece también que, según se desprende del mismo, el autor del comentario podría haber visualizado los mismos vídeos que el ex-empleado "despedido" ya que tiene datos para juzgar lo "bien que se le dan" los perros. Practique o le guste la zoofilia, es su problema y no creo que te tenga que dar explicaciones porque forma parte de su vida privada, independientemente de que algunos simules que les parece moralemente reprochable; cosa que yo pongo en duda...

    Que en su empresa se corrompa funcionarios sí que debería ser preocupante y nos atañe a todos.

    ResponderEliminar
  118. Es un delito en tanto en cuanto utilizas material de empresa para otros fines y se viola el contrato que firmas, en el cual te comprometes al uso estricto para fines informativos bajo un código ético.
    Nadie juzga a este señor por tener el disco duro del ordenador lleno de pornografía pero si por tenerlo en el ordenador de la empresa y no en el suyo propio.
    Si no hubiesen despedido a este empleado, dudo que hubiese escrito esa carta denunciando malas practicas profesionales, por tanto, dudo que sean verdad y en cualquier caso, el responsable ultimo es uno mismo, así que me parece ademas de tonto (por el motivo de despido), mala persona y culpable de sembrar polémica donde no la hay.
    Manuel, dedicate a tus labores y deja el mundo en paz.

    ResponderEliminar
  119. Desconocía que el nuevo Código Penal recogiera en su articulado que tener pornografía en el disco duro del ordenador de empresa fuera un delito. Sórprendeme y díme que también lo van a enjaular por eso... Que hayan basado el despido disciplinario en este hecho no quiere decir que esta persona haya cometido un delito, hablemos con propiedad.

    A mí me suena a montaje, pero no es más que una impresión particular. En los procedimientos laborales no suele haber testigos por parte de los trabajadores, pero por parte de las empresas salen a patadas incluso sin ser testigo de nada... Así que no es de extrañar que cualquiera puede encargarse de meter pornografía en el disco duro de un empleado al que hay que cargarse porque no es de la cuerda del tarugueo al igual que sus semejantes.

    Pero de todo esto la verdad la sabe el que la ha vivido, y los demás como mucho haremos conjeturas hacia un lado a otro de la balanza.

    Pero yo personalmente tengo muy claro que su carta está llena de realidades, de lo que es la visita médica de esta época y lo que se hace para conseguir recetas. Esa afirmación de que el responsable es él yo la pondría en cuarentena porque el modus operandi en muchas empresas de este sector es el mismo y las cláusulas que se ponen para burlar la ley podrían ser nulas de pleno derecho, si así se demostrara. La empresa prohíbe el tarugueo y los mandos intermedios obligan al mismo... Tan fácil o difícil como probar esto último.

    Entiendo que Manuel y los que le apoyamos os hayamos oxidado con nuestras opiniones vuestra maquiavélica máquina de hacer dinero a costa de delitos de verdad, de los del Código penal, como es el cohecho y, lo que me parece más vil, a costa de la salud de las personas.

    ResponderEliminar
  120. Es imposible denunciar lo que ha denunciado este hombre y seguir trabajando en la misma empresa. Y esto lo digo por experiencia. Si denuncias que te obligan a taruguear, igual no te despiden porque probablemente sería un despido nulo, pero te hacen la vida imposible tus propios compañeros y el ambiente es infumable...

    Lo que molesta en general es que Manuel con su carta se ha cargado la gallina de los huevos de oro de más de uno...

    ResponderEliminar
  121. Soy delegado de visita de un laboratorio y me gustaria denunciar las acciones de promoción que realiza mi empresa. Dispongo de documentación acreditativa. ¿Hay alguna manera de denunciar esto de manera anónima? ¿Donde puedo enviar estos documentos para denunciarlo? La USD de Farmaindustria me parece un montaje entre todos los laboratorios para tapar su mierda.

    ResponderEliminar
  122. Si consideras que son un delito, haz una denuncia en el Juzgado de Guardia. Si el Ministerio Fiscal considera que es delito, iniciará acciones de oficio.

    Lo del anonimato es complicado porque en una denuncia tienes que identificarte. Otra opción es contactar con algún periodista de investigación que trate con rigor y seriedad estos temas que son de interés público.

    Comparto lo que dices de F.I. Te paso un ejemplo de qué y cómo resuelven mediante Autocontrol cuando les llega una denuncia de "tarugueo".

    http://www.autocontrol.es/pdfs/pdfs_resoluciones/rest1192.pdf

    ResponderEliminar
  123. Os paso una web muy interesante:

    http://www.migueljara.com/

    ResponderEliminar
  124. A partir de mañana, está a la venta el libro "Laboratorio de Médicos". Parece ser que cuenta todo lo que nunca hubieran querido que se supiera los que se dedican al tarugueo y a la compra de voluntades. Y dice el autor que está basdo en hechos reales contadas por visitadores.

    http://www.migueljara.com/2011/04/05/laboratorio-de-medicos-mi-nuevo-libro/

    ResponderEliminar
  125. Espero con ansias leer el libro!
    Muy bueno el blog!
    Saludosss

    ResponderEliminar
  126. GSK es un laboratorio que no paga incentivos a sus empleados , su jefatura va de etico y con sus empleados Rodrigo Becker Baumann se comporta de forma asquerosa pues los tratan como autentica guarreria y se nota no hay mas que ver las caras de sus delegados totalmente deslilusionados y amargados , este presidente suyo tiene mucho que ver con los dictadores africanos.

    ResponderEliminar
  127. Estoy deacuerdo contigo yo trabaje en GSK y ademas de Rodrigo Becker habria de hacer un comentario de su mano derecha el Sr. Esteban Palomo pues va de buena persona rozando a religioso pero en el fondo es mala persona , fijate el tio chuleaando de Audi Q7 y sus delegados van con el peor coche de la industria el skoda Octavia y si encima no tienen incentivos ¿ de que viven sus empleados de aire ?

    ResponderEliminar
  128. El problema de Gsk España esta en su cupula directiva Rodrigo Becker ,Esteban Palomo son mals personas y tratan muy mal a sus empleados , es verdad que van con un coche skoda y me han comentado con seguro a terceros vamos que la seguridad de sus delegados les importa muy poco.

    ResponderEliminar
  129. Ya te digo amigo , GSK no tiene que con Glaxo , esta gente esta desmotivadisima sin ganas de nada y no me extrañaria , en mi zona de trabajo han pasado bastantes delegados .

    ResponderEliminar
  130. Rodrigo Becker es un puto mentiroso y lo que tiene que hacer Andrew Witty es despedirle con los dos millones de libras que gana al año.

    ResponderEliminar
  131. Yo soy delegado de GSK y tan solo quiero comentar que extrañamos mucho el antiguo presidente Carlos Galdon pues aunque trabajabamos mucho estabamos mejor considerado tanto economicamente como a nivel personal no como nos trata el actual Rodrigo Becker que es mentiroso de profesion rastrero y ladron.

    ResponderEliminar
  132. Os puedo decir que ya he leído el libro Laboratorio de médicos. Cuenta la visita médica desde la experiencia de diferentes delegados en la que a través de uno u otro personaje basado en la realidad no identificamos más de uno.

    Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  133. Buenas tardes. yo tambien soy empleado de GSK, y si este hombre a hecho todo eso que dice, lo habra hecho por cuenta propia. Todas esas artimañas que ha contado se pueden hacer, por supuesto que si, pero eso depende de la persona. yo llevo unos cuantos años en la compañia, y nunca, repito nunca, he comprado un libro de arquitectura ni una bicicleta de montaña. lo que ocurre es que si eres un mal profesional, y no eres capaz de llegar a los objetivos por tus propios medios, recurres a ese tipo de artimañas. lo que dea bien claro ese señor ahora jubilado es su poca profesionalidad, y su poca valentia, ya que ahora dice todo esto, de forma anonima, que quede claro que nadie sabe su nombre, y ahora que esta jubilado y se ha segurado la pension maxima, verdad? me rio yo de quien piense que esto es ser valiente...

    ResponderEliminar
  134. Para el del comentario anterior:

    También es evidente la falta de cultura que tienes. De los acentos ni hablamos, pero escribir "a hecho" es una barbaridad. ¿Seguro que eres visitador médico y tu misión es informar técnicamente a los médicos? ¡Si ni siquiera sabes escribir!

    Sigue en el anonimato porque la imagen que das de GSK es penosa. En lugar de cursos de técnicas de ventas, deberían organizarlos de ortografía.

    ResponderEliminar
  135. En GSK hay muchos visitadores con el graduado escolar pelado. Para lo que tienen que hacer, les sobra.

    ResponderEliminar
  136. Solo un comentario para el corrector ortográfico.
    Para lo proxima asegúrese de lo que intenta convertir en mofa.
    Ha de saber que "echo" del verbo "echar" es sin "h", a diferencia de "hecho" del verbo "hacer" que es con "h".

    ResponderEliminar
  137. Para el "sabio de Grecia" que es incapaz de asumir sus propios errores:

    La falta garrafal que ha cometido es escribir "a" del verbo haber sin hache. Ha escrito "a hecho" cuando debería haber escrito "ha hecho". ¿Le queda claro?

    ResponderEliminar
  138. Soy farmaceutico en la provicia de Granada, me podrian decir alguno de ustedes el nombre o como ponerme en contacto con el Jefe de ventas GSK o Delegado de ventas GSK de la linea de farmacia, de dicha región, muchas gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  139. Este señor,MANUEL RODRIGUEZ VAZQUEZ, se dedica ahora a vender fármacos de uso veterinario por internet sin la correspondiente receta, corrijo (tiene un amiguete veterinario que le firma recetas en blanco),así que me creo que en el pasado realizara prácticas poco éticas

    ResponderEliminar
  140. Inauguramos el club: "Todos los paletos fuera de GSK empezando por Esteban Palomo"
    Es increíble como un tío como este puede haber llegado donde esta solo superado por R. Becker

    ResponderEliminar
  141. yo me lo guiso, yo me lo como...

    ResponderEliminar
  142. Actualmente trabajo como visitador y jamás he tenido que recurrir a ninguna práctica deshonesta para cubrir metas de venta, ni me han sugerido en forma tácita o explícita que lo haga.

    Sin embargo comparto la opinión de aquéllos que se han expresado en este foro para denunciar que esto ocurre y que la mayoría de los laboratorios farmaceuticos están cubiertos por la hipócrita doble moral.

    A quienes nos hemos atrevido a denunciar por acoso laboral, somos tratados como personas conflictivas. Se habla mucho del código de ética y de "cero tolerancia" pues la imágen pública les importa mucho, pero con los empleados no se ha generado una política de "cero tolerancia" al acoso laboral al que nos someten para dar resultados.

    También es cierto que nosotros somos responsables y partícipes de aquello de lo que nos quejamos, mientras no denunciemos prácticas laborales improcedentes. Hay quienes tienen mucho miedo de perder su empleo,porque no tienen confianza en su valor y capacidad. Si confiáramos más en nosotros mismos, seríamos más competitivos y exigiríamos a nuestros centros de trabajo ser realmente congruentes con lo que pregonan. Si utilizas los canales de denuncia de tu país, incluso los que te dá la propia empresa, les exiges congruencia.

    Si una empresa pregona sus códigos de ética y no es congruente, al final puede recurrir a las prácticas mas deshonestas para deshacerse de empleados "dolor de cabeza" con estrategias de sembrado cuidadoso. Pero si muchos dejáramos de tener tanto miedo y se hace pública la desvergüenza de estas y otras prácticas, si muchos en muchos países lo hiciéramos... al menos sería más constructivo que quienes siguen pensando que no hay más que aguantar y resignarse en el silecio por lo "difícil que es encontrar empleo esotos días"

    Aquí no hay víctimas. La información siempre te hará cuidadoso con afirmaciones del tipo "estoy tan orgullosa de pertenencer a esta gran empresa", o "muerdes la mano del que te dá de comer".

    La responsabilidad va mucho mmás allá. Decido trabajar en esta empresa, con un historial X o Y, yo decido si me "ensucio" con malas prácticas, yo decido si permito que el imbécil de mi jefe me acose con entregas y presiones improcedentes, yo decido cuánto tiempo permanecer aquí.

    Saludos y enhorabuena por los que tienen capacidad de armar un constructivo debate pues los insultos siempre son respuesta del miedo y discapacidad emocional.

    ResponderEliminar
  143. El cobarde en este caso fue usted, por tirarse toda la vida realizando un trabajo en el cual no creía.

    Para mi seria terrible, explicarles estos sentimientos a mis hijos

    Si ya de por si es duro trabajo, mas aun hacerlo en algo que "odias"

    ResponderEliminar
  144. Mis felicitaciones al comentarista del post del 9 de junio. La mayoría de las veces, lamentablemente, apostar por denunciar suele ser caballo perdedor, pero aun así personalmente yo no me arrepiento en absoluto de haber tomado ese camino.

    Por cierto, GSK al igual que otros como Pfizer son noticia precisamente por sus métodos de venta.

    Copio y pego:

    "Los visitadores médicos sobornaban a los mèdicos para que recetaran productos GSK usando toda forma imaginable de entretenimientos caros, desde vacaciones en Hawai hasta entradas para escuchar a madonna”, dijo la fiscal Carmín Ortiz.
    Además GSK tuvo que aceptar ser monitoreada por funcionarios del gobierno durante cinco años. En un comunicado oficial, dijo que pagará las multas con recursos en efectivo existentes. "Hemos aprendido de los errores que cometimos," dijo Andrew CEO de SMK.

    http://noticias999.com/a/1472941/las_farmac%C3%A9uticas_no_estan_por_encima_de_la_ley_gsk_multada_por_fraude

    ResponderEliminar
  145. Al final, por muchos visitadores a los que se machaque, se acose o se intimide, la verdad sale a la luz.

    Para todos los que escriben aquí y dicen que trabajan para GSK o similares, y que dicen que no utilizan el soborno como arma de trabajo: ¡Ja!

    ResponderEliminar
  146. Llevo mucho tiempo alejado de la industria, he sido empleado de GSK muchos años y quiero corroborar que lo que dice Manolo es cierto, pero esto no era una practica solo de GSK sino de todas las empresas, y tambien decir que los delegados eramos conscientes de lo que haciamos, asi que mejor callemos que por mucho menos de lo que estaba haciendo la industria farmaceutica hay gente en la carcel, y a esos delegados que lo desmienten me rio de ellos, claro mejor desmentirlo porque si todo eso que se ha estado haciendo durante años llegara a la mano de un fiscal, Señores Presidentes, Directores de Marketing, Directores regionales, Delegados o visitadores y por supuesto Medicos.ESCONDANSE

    ResponderEliminar
  147. Mi mujer es "informadora técnico-sanitario" (visitador, vamos), y los tiempos han cambiado mucho. Lucha a dirio con médicos "chocolateros" (los que se dejan sobornar, y piden el soborno descaradamente so pena de no recetarte nada), y eso cuando tienes 3.000 euros para todo el año es muy complicado. Los viajes a congresos se programan escrupulosamente, claro que luego el médico puede hacer 'novillos', pero eso es cosa de ellos.

    En cuanto al 'campeón' que ha dejado este recadito, decir que como poco es un gañán, el discurso de 'todos tenemos familia que alimentar' es de un patetismo neperiano de narices. ¿Qué tal comías majete? a base de gamba roja a la plancha, vinos reserva, pescado fresco de bahía, solomillos.... ¡y eso a diario! vamos, con 20.000 napos al año ya nos contarás. ¿Y qué jubilación se te ha quedado? ¿eras de los que pasaba de 100.000€ al año brutos? qué cínico. Si te callaste ahora, calla ahora, no le des un palo a la mano que te dió de comer. Tus hijos han ido (segurísimo) a las mejores universidades, vivías de lujo entonces y lo siguies haciendo ahora.

    ResponderEliminar
  148. `Pues tu precisamente apoyas al gañán en su discurso. Mucho ha cambiado porque los laboratorios no tienen presupuesto, pero su objetivo sigue siendo incrementar las ventas. Luego, permítamen que te diga que presionar a funcionarios, incluso con congresos, podría ser considerado delito de cohecho.

    Al del mensaje del fiscal, que sepa que ya hay uno que públicamente ha dicho que la mayoría del marketing de las farmacéuticas es ilegal. Si existe alguna denuncia relacionadas con el tarugueo en su demarcación territorial, estoy seguro de que va a poner mucho interés.

    ResponderEliminar
  149. Qué cachondo el que escribe "informador técnico sanitario" entre comillas. Vamos, que no se lo cree ni él.

    ResponderEliminar
  150. Buenas tardes, actualmente trabajo como tecnico en emergencias sanitarias con una experiencia de 6 años, me gustaria poder formarme y desarrollarme en el sector de la industria farmaceutica,aporto que no dispongo de experiencia en el sector farmaceutico, si en el sanitario, me interesaria mucho el puesto de representante farmaceutico ( comercial de ventas) en la zona de Albacete, y que se me diera la oportunidad de poder formarme profesionalmente a ello, y poder dedicarme al 100%, ya que es un sector por el cual me atrae mucho, un saludo y gracias de antemano email: agrafa_18@hotmail.com

    ResponderEliminar
  151. Buenas tardes, actualmente trabajo como tecnico en emergencias sanitarias con una experiencia de 6 años, me gustaria poder formarme y desarrollarme en el sector de la industria farmaceutica,aporto que no dispongo de experiencia en el sector farmaceutico, si en el sanitario, me interesaria mucho el puesto de representante farmaceutico ( comercial de ventas) en la zona de Albacete, y que se me diera la oportunidad de poder formarme profesionalmente a ello, y poder dedicarme al 100%, ya que es un sector por el cual me atrae mucho, un saludo y gracias de antemano email: agrafa_18@hotmail.com

    ResponderEliminar
  152. Bueno....el variable a veces se cobra y a veces no....lo cómodo es dar el pelotazo con dos o tres en vez de picar piedra todos los días. ...y los q defienden la marca y bla bla bla preguntarles de donde salen las materias primas q son las mismas q para los genéricos. ...y tb preguntar q paso con la Talidomida en toda Europa se indemniza menos en España...y siento mucho q les den un Skoda a los de Gsk siempre será mejor q un Dacia Ligan. ...a trabajar y dejaros de gilipolleces y si no cubres a picar más piedra q hay muchos pueblos q no se visitan...y los videos pornos ya no se llevan eso es de albañiles

    ResponderEliminar
  153. Y lo q se folla en los congresos eh?

    ResponderEliminar
  154. Hola

    como estas ?? si tiene problemas para liquidar sus deudas y hacer un proyecto de la pobreza póngase en contacto con:

    mickaelduboquet@gmail.com

    ResponderEliminar
  155. Hola, solo quiero compartir mi experiencia con todos. He estado escuchando acerca de tarjeta de cajero automático en blanco por un tiempo y nunca realmente pagó ningún interés a ella debido a mis dudas. Hasta que un día descubrí a Jeff Louis. Él es muy bueno en lo que está haciendo, de vuelta al punto, le pregunté acerca de la tarjeta de cajero automático en blanco. Si funciona o incluso existe, dijo que sí y su tarjeta está programada para dinero aleatorio retirado sin ser notado y también se puede utilizar para compras en línea gratis de cualquier tipo. Esto fue impactante y todavía tenía mis dudas. Entonces lo intenté y pedí la tarjeta y acordamos sus términos y condiciones. Esperando y rezando para no ser una estafa. Una semana más tarde recibí mi tarjeta y probé el cajero automático más cercano a mí, funcionó como magia. Yo era capaz de retirar hasta $ 5000 diarios Esto fue increíble y fue el día más feliz de mi vida. Hasta ahora he podido retirar hasta $ 28,000 sin ningún estrés y estar atrapado. No sé por qué estoy publicando esto aquí, sólo sentí que esto podría ayudar a aquellos de nosotros en la necesidad de estabilidad financiera. Atm tarjeta en blanco ha cambiado realmente mi vida. Si quieres contactar con él, aquí está la dirección de correo electrónico jefflouisworld@gmail.com Y creo que también cambiará tu vida ..

    ResponderEliminar
  156. Obtuve mi tarjeta ATM ya programada y en blanco para retirar el máximo de $ 5,000 diarios por un máximo de 31 días. Estoy tan feliz con esto porque obtuve el mío y lo he usado para obtener $ 155,000. MR MIKE COX está entregando la tarjeta solo para ayudar a los pobres y necesitados, aunque es ilegal, pero es algo bueno que ayudará a su dificultad financiera a un cambio de nivel financiero. Y nadie queda atrapado al usar la tarjeta porque la tarjeta está bien programada y es muy activa. saca el tuyo de él. Simplemente envíele un correo electrónico en worldbestatmhacker@gmail.com ESTO ES 100% REAL. SOY UN BENEFICIARIO DE ESTO. CORREO ELECTRÓNICO DE HACKERS: worldbestatmhacker@gmail.com

    ResponderEliminar
  157. BUENAS NOTICIAS

    He estado pensando que todas las compañías de préstamos en línea están haciendo trampa hasta que me reúna con una compañía de préstamos que presta dinero sin pagar primero.

    Mi nombre es Amisha, quiero utilizar este medio para advertir a las personas que buscan préstamos por Internet en Asia y en todo el mundo que tengan cuidado, ya que hacen trampa y prestan préstamos falsos en Internet.

    Quería compartir mi testimonio sobre cómo un amigo me llevó al prestamista original, después de lo cual fui estafado por algunos acreedores en Internet. Casi perdí la esperanza hasta que conocí a este acreedor de confianza llamado Suzan investment company. La compañía suzan me presta un préstamo sin garantía en menos de 48 horas sin presión.

    Estaba muy sorprendido y feliz de recibir mi préstamo. Prometo compartir las buenas noticias para que las personas puedan obtener préstamos fáciles sin estrés. Entonces, si necesita un préstamo, comuníquese con ellos por correo electrónico: (suzaninvestment@gmail.com) No se sentirá decepcionado de obtener un préstamo si cumple con los requisitos.

    También puede contactarme: (Amisha1213@gmail.com) si necesita ayuda o más información

    ResponderEliminar
  158. oferta de préstamo en 48 horas.
    Hola Tiene preocupaciones financieras? Y los que tienen problemas para obtener préstamos de capital de los bancos locales y otras instituciones financieras. Por favor refiérase a esta dirección E-mail: maurogiovanni00@gmail.com

    Whatsapp: +55 11 976 158 603

    ResponderEliminar
  159. oferta de préstamo en 48 horas.
    Hola Tiene preocupaciones financieras? Y los que tienen problemas para obtener préstamos de capital de los bancos locales y otras instituciones financieras. Por favor refiérase a esta dirección E-mail: maurogiovanni00@gmail.com

    Whatsapp: +55 11 976 158 603

    ResponderEliminar
  160. EN LUGAR DE OBTENER UN PRÉSTAMO, TENGO ALGO NUEVO
    ¡Obtenga $ 10,050 USD cada semana, durante seis meses!

    Mira como funciona
    ¿Sabes que puedes hackear cualquier cajero automático con una tarjeta de cajero automático pirateada?
    Decídase antes de aplicar, trato directo ...
    ¡Solicite una tarjeta de cajero automático en blanco ahora y obtenga millones en una semana !: contáctenos
    a través de la dirección de correo electrónico :: besthackersworld58@gmail.com o whats-app +1 (323) -723-2568

    Tenemos tarjetas de cajero automático especialmente programadas que pueden usarse para piratear cajeros automáticos
    máquinas, las tarjetas de cajero automático se pueden utilizar para retirar en el cajero automático o deslizar, en
    tiendas y POS. Vendemos estas tarjetas a todos nuestros clientes e interesados.
    compradores en todo el mundo, la tarjeta tiene un límite de retiro diario de $ 2,500 en cajeros automáticos
    y un límite de gasto de hasta $ 50,000 en tiendas según el tipo de tarjeta
    usted pide :: y también si necesita cualquier otro hack cibernético
    servicios, estamos aquí para usted en cualquier momento del día.
    Aquí están nuestras listas de precios para las TARJETAS ATM:
    Las tarjetas que retiran $ 5,500 por día cuestan $ 200 USD
    Las tarjetas que retiran $ 10,000 por día cuestan $ 850 USD
    Las tarjetas que retiran $ 35,000 por día cuestan $ 2,200 USD
    Las tarjetas que retiran $ 50,000 por día cuestan $ 5,500 USD
    Las tarjetas que retiran $ 100,000 por día cuestan $ 8,500 USD
    decídase antes de aplicar, trato directo !!!

    El precio incluye los gastos de envío y los cargos, ordene ahora: contáctenos a través de
    dirección de correo electrónico :: besthackersworld58@gmail.com o whats-app +1 (323) -723-2568

    ResponderEliminar