miércoles, 6 de enero de 2010

Carta de un médico a la Industria Farmacéutica


10 RAZONES POR LAS QUE NO DESEO SER INFORMADO POR LOS REPRESENTANTES DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA:


1. La industria farmacéutica suele ofrecer propaganda comercial con conflicto de intereses.

2. En internet es posible obterner información más imparcial, basada en la evidencia científica y con análisis de coste-efectividad independientes.

3. No necesito de su dinero ni de sus panfletos para mi formación continuada. Tampoco les necesito para estar actualizado (punto 2)

4. Intento tratar a mis pacientes usando sólo los nombres de los principios activos (como constan en la literatura científica), y no con nombres comerciales.

5. No necesito de sus regalos. El intercambio de sus regalos por mis recetas es un chantaje fruto de la corrupción a costa de los impuestos generales.

6. Sus “novedades terapéuticas” no lo suelen ser en términos de relevancia terapéutica (comparación contra placebo, esteroisómeros)

7. El elevado precio de mercado de sus “novedades” es difícil de justificar debido a la falta de transparencia y de supervisión por organismos independientes en sus investigaciones.

8. Gastan demasiado dinero en publicidad que podría ser invertido en más investigación o en abaratar los precios de mercado de sus “novedades”.

9. En ocasiones no han publicado resultados negativos en términos de ausencia de eficacia/efectividad o de presencia de efectos adversos en sus “novedades” con resultados catastróficos (-coxibs, -statinas, etc…)

10. No es compatible su visión de libre mercado con el derecho al acceso a la salud (patentes abusivas en países pobres, ganancias exhorbitadas a costa del sufrimiento de los enfermos y enfermedades olvidadas)

NOTA: Total respeto por las personas que desarrollan este tipo de trabajos.


Alberto de Dios Romero
Adjunto Especialista de Medicina Interna
Hospital San Jorge de Huesca

6 comentarios:

  1. Suscribo el manifiesto. Además, yo añadiría otro motivo más: atender a los visitadores consume tiempo (en Atención Primaria, sin alargarse mucho, puede contabilizarse de media diaria unos 30 minutos), tiempo que podríamos emplear en otras cosas, como atención docimicialiar, tomarnos el café que no podemos tomarnos por ir siempre con el agua al cuello, formación, investigación, etc.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con los 10 puntos que expresais. Yo hace tiempo que no recibo infomracion de los visitadores y estoy muy orgulloso de ello. Además es una forma de obligarse a estudiar mucha terapeutica basda en la evidencia.
    Abrazos y animo de un médico de familia de Madrid.

    ResponderEliminar
  3. Lo mismo os interesa esto: Avances médicos con intereses ocultos (http://bit.ly/4wVnQb). Aunque me imagino que a estas alturas ya lo habréis conocido por otras vías.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Yo también suscribo totalmente el manifiesto.Enhorabuena por este blog. Me parece magnífica vuesta labor con la que desde mi consulta como medico de familia en Madrid me siento totalmente identificado.

    ResponderEliminar
  5. Si los representantes no existiéramos, Ustedes los profesionales de la salud no serían lo que son, lo mismo si no existiesen los laboratorios.

    ResponderEliminar
  6. EN ARGENTINA A LOS VISITADORES MEDICOS NOS OBLIGAN A "APRETAR ELEGANTEMENTE A LOS MEDICOS PARA QUE RECETEN Y HACERLES "REGALITOS" DESDE CHEQUES CON DINERO HASTA VIAJES.ESTA TODO ASI,CON LA DIFERENCIA QUE ULTIMAMENTE LOS LABORATORIOS MULTINACIONALES PARARON CON LAS "CO LA BO RA CI O NES.POR MIEDO A SUS CASAS MATRICES, EL DESCONTROL SIGUE CON LAS NACIONALES. UN ABRAZO UN VISITADOR MEDICO AUDAZ.ARGENTINO

    ResponderEliminar