viernes, 15 de abril de 2011

un residente nos dice: SOS



El año pasado ya nos ponía al corriente de ello Vicente Baos en su Blog: cada año, Coca Cola Iberia SL organiza junto a ilustres gastroenterólogos españoles las Jornadas Aquarius de Formación en Gastroenterología para residentes de la especialidad.


Este año tampoco podía ser menos así pues, Aquarius vuelve a consolidar su compromiso en el área de la nutrición, la salud y el bienestar (de su bolsillo, entendemos) realizando por tercer año consecutivo estas Jornadas.

Entre las líneas de actuación de Aquarius en el área de la nutrición, la salud y el bienestar destacan: la mejora de la calidad de vida y la salud de la población general, ayudando a mantener el equilibrio hídrico, promocionando un correcto consumo de líquidos para mantener una adecuada hidratación y el compromiso e interés por colaborar en la formación continuada de los profesionales de la nutrición, dietética y de la salud.


Las Jornadas, dicho sea de paso, se realizarán durante el mes de mayo en un precioso parador (pensión completa, of course) e incluye un viaje en globo por los alrededores. Dicen que desde las alturas todo se ve de otra forma. Sin duda es un buen aliciente para los jóvenes residentes que tienen que cumplir con su curriculum formativo. Todo por la Salud de la población general y por la Formación de nuestros profesionales.


Luego estamos nosotrxs, los farmacriticxs, que preferimos quedarnos en tierra para decir, alto y claro, que esto nos huele a humos industriales. Así que le damos las Gracias a nuestro Compañero (R1 de Medicina Interna) por hacer la Crítica y le decimos que siga así, que se permita siempre dudar y que no se deje engañar por ese lobo disfrazado -tan a menudo- de cordero.


Como dije una vez, ojalá todos los lobos fueran como Calcetines.

7 comentarios:

  1. y con cosas como esas los médicos siguen recomendando el Aquarius (R) -y resto de bebidas isotónicas- para el tratamiento de la gastroenteritis aguda, sin que seo esté científicamente muy justificado...

    en fin...

    ResponderEliminar
  2. Me sumo al reconocimiento que dais al residente que es capaz de negarse a participar en semejante circo (con el coste personal que no deja de tener esa postura crítica).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No se si habláis del mismo R1 de interna que me consta os esta leyendo ahora a unos kilómetros de aquí tras llamarme para comentar este mismo asunto. Le agradecería de corazón expusiera lo que sus compañeros, asistentes a esta fiesta de reposición hidroelectrolítica, argumentan para defender su postura, especialmente la parte relativa a "pero si no te gusta esto, ¿qué haces comprando en el super?"

    Un salivazo a sus pies es lo único que merecen, hasta el último de ellos.

    ResponderEliminar
  4. Este asunto me ha hecho sentir una profunda tristeza y una profunda convicción de que soy subnormal. Por suerte, lo segundo ya se me ha pasado.

    Los argumentos nos los sabemos: son los que mandan; dependes de ellos; donde haces tú la compra también son multinacionales; he estudiado seis años, me lo merezco (tampoco hemos hecho mucho más que tener el culo sentado varias horas al día); esto no me influirá a la hora de prescribir; el estado tampoco piensa en mí a la hora de tomar decisiones; tu también terminarás cayendo... Y uno de mis preferidos, el de siempre: es lo que hay.

    Mientras me enteraba del asunto (hablando directamente con organizadores) y me subía una soflama de indignación retroesternal, volaban emails para apuntarse, como volarán los asistentes a las jornadas, ya que el vuelo está incluído. Igual que la estancia ( http://www.parador.es/ca/tratarFichaParadorCabecera.do?parador=015 ), almuerzos, cenas y copas, y una actividad lúdica que será "una sorpresa, pero que otro año ha sido un viaje en globo", me desvelaba una agradable voz femenina por teléfono.

    Gracias a vosotros. Casi estaba empezando a pensar que, simplemente, soy un ratrasado, un pringao. Casi, pero no.

    Y ahora qué hago con la botella de Aquarius medio llena (o medio vacía) que tengo en la nevera? Cagondiez, qué vida ésta.

    Es lo que hay?

    ResponderEliminar
  5. Desde otro castigado lugar de la Tierra, Eduardo Galeano nos dice: "somos lo que hacemos, y sobre todo lo que hacemos para cambiar como somos".

    Así que no, no es lo que hay. Hay lo que nosotrxs queremos que haya.

    Ni retrasado, ni pringado, ni subnormal. Eres Crítico, como muchos de los que seguimos este y otros Blogs. No estás solo. No estamos solos.

    Lo que realmente importa no es la botella de Aquarius que tienes en la nevera, sino la pregunta que te haces (que nos hacemos) por tenerla.

    Leer, dudar, discutir, criticar, concluir, decidir... debemos ser activos en nuestra Formación y nunca, Nunca permanecer indiferentes. Sobre todo cuando algo nos chirría con esto.

    Gracias una vez más a ti y a todxs :)



    (PD)Aprovecho para recomendaros que le ehceis un ojo a la siguiente perla de Roberto: http://1palabratuyabastaraparasanarme.blogspot.com/2011/04/los-farmacrlticos.html

    ResponderEliminar
  6. Y añadiendo otro enlace a lo ya escrito por June,
    (re)leamos lo que dijo hace unas semanas Enrique Gavilán
    http://egavilan.wordpress.com/2011/04/07/senores-residentes-despierten/

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno el enlace. Si no nos ocupamos nosotros mismos de nuestra formación, obviamente nadie va a dar un duro por cambiar el sistema. Gran idea salir fuera, conocer mundo, tanta "endogamia sanitaria" lleva indefectiblemente al enquistamiento, a coger vicios no deseables en la práctica.

    Gracias por el link!

    ResponderEliminar