jueves, 28 de abril de 2011

chorradas medicalizadoras 2.0

Seguramente más de uno habréis oído hablar del Sistema Epidemiológico de Vigilancia de Alertas en Chorradas Medicalizadoras 2.0, también conocido como SEVA ChoMeds.

Este sistema de alerta surge de forma espontánea el 24 de marzo del 2011. Aunque parezca broma el asunto es muy serio. Un verdadero problema de Salud Pública.

La hipótesis de partida para la creación del SEVA es la siguiente:
Farmacriticxs se quita el sombrero ante la iniciativa y se suma a este sistema de notificación voluntaria para distribuir, notificar, proponer inmunizaciones basadas en el conocimiento y evitar así la propagación de Chorradas Medicalizadoras y Medicalizantes (ChoMeds) por el mundo mundial.


Comenzamos pues con una de las alertas que ha llamado especialmente nuestra atención: mi hijo no come. Gracias a nuestros -geniales- compañerxs de MédicoCrítico hemos podido enterarnos de cómo se puede valorar a través de 6 items si tu hijo es un "malcomedor" con riesgo de malnutrición. Pasen y lean. (pero por favor, ¡con precaución! no se vayan a creer todo lo que nos ponen para leer -ojo: no lo decimos precisamente por la gente de médicocrítico, de ellos, por ahora, nos fiamos-)

Riesgo de malnutrición. (in)creíble.

Yo me pregunto, ¿qué hay de los cerca de 10.000 niños que mueren cada día por una malnutrición real? Se llama desnutrición infantil y afecta a 195 millones de niños menores de 5 años en todo el mundo, de los que 19 millones padecen desnutrición aguda severa y sólo el 10 por ciento -de estos últimos- reciben alimentación terapéutica.

Unos tanto (con un suplemento de más por si acaso) y otros tan poco (o nada).

Yo me quedo -o me quiero quedar- con la ignorancia como posible razón que pueda motivar este atentado contra el sentido común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada