lunes, 30 de noviembre de 2009

Marketing vs Investigación y Desarrollo

La Industria Farmacéutia dedica el doble de recursos al marketing que a la I+D. Participa tanto en la investigación como en la producción, distribución y promoción de medicamentos pero invierte proporciones muy diferentes de su capital en cada una estas tareas.

El artículo "The Choice: Health Care for People or Drug Industry Profits" analiza la riqueza de las 7 compañías farmacéuticas más lucrativas de EEUU (Pfizer Inc.; Johnson & Johnson; Merck & Co., Inc.; Abbott Laboratories; Bristol-Myer Squibb Company; Wyeth y Eli Lilly Company), detallando los beneficios obtenidos durante el año 2004 y la utilización y distribución de los mismos. Según el estudio todos ellos invierten más dinero en marketing, promoción y administración que en I+D, concretamente "una media de 32% en marketing frente a una media de 14% en Investigación y Desarrollo de medicamentos".

Esta grafica resume los resultados obtenidos en el estudio, sin añadir cifras de dinero y únicamente concretando los porcetajes destinados a cada causa:


No solo nos alarma la enorme cantidad de dinero invertido en marketing y su repercusión en los diferentes sistemas sanitarios, sino también la falta de recursos destinados a la Investigación y Desarrollo de nuevos y necesarios medicamnetos. Una realidad inaceptable cuando gran parte de la población mundial tiene difícil acceso a los medicamentos básicos o esenciales.



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