lunes, 22 de febrero de 2010

India es más estricta ante el conflicto de intereses

Monthly Index of Medical Specialities, New Delhi, India. 31-01-2010.

El consejo de médicos de la India (MCI) ha establecido una nueva normativa para regular las relaciones entre la Industria Farmacéutica y los profesionales sanitarios. Esta nueva directriz, que compete tanto a médicos individuales como a asociaciones médicas, pretende eludir toda relación que pueda dañar a los pacientes y deteriorar la práctica médica.

Algunos ejemplos:

- Regalos: el médico no podrá recibir ningún regalo de ninguna compañía farmacéutica, sin considerar su valor económico - inclusive bolígrafos, lápices, post it.

- Viajes: la industria farmacéutica no podrá facilitar/pagar el transporte a médicos ni familiares a destinos nacionales o internacionales, independientemente del objeto del viaje - inclusive tranporte a seminarios, conferencias, cursos de formación médica continuada.
- Alojamiento: prohibidos los hoteles de lujo para profesinales sanitarios y familiares financiados por la industria.

- Publicidad: la promoción de medicamentos dirigida a médicos ya estaba restringida desde el 2002, pero se ha reformado la normativa incluyendo dos nuevos supuestos: las asociaciones médico-científicas tampoco podrán someterse a la publicidad de la industria y, en segundo lugar, los estudios científicos promovidos por las compañías farmacéuticas deberán ser presentados a través de comités y revistas científicas apropiedas.

El incumplimiento de dicha normativa se considerada "mala conducta" profesional y una irresponsabilidad para con los pacientes y ciudadanos, puediendo conllevar el deshaucio del médico involucrado.


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