lunes, 22 de febrero de 2010

AZITROMIZINA COLIRIO en la conjuntivitis infecciosa

El Comité de Evaluación de Nuevos Medicamentos de Euskadi (MIEZ-CEVIME) ha publicado un informe en el que evalúa la AZITROMIZINA COLIRIO en el tratamiento tópico de la conjuntivitis infecciosa causada por cepas sensibles: conjuntivitis bacteriana purulenta y conjuntivitis tracomatosa causada por Chlamydiae trachomatis.

La Azitromizina, es un antibiótico macrólido de segunda generación que pertenece al grupo de los azálidos. Su eficacia y/o seguridad en el tratamiento de la conjuntivitis bacteriana purulenta se ha evaluado en un ensayo clínico controlado frente a placebo y en dos ensayos clínicos comparativos frente a la tobramicina en solución oftálmica. Asimismo, en el tratamiento del tracoma, se ha evaluado la eficacia de un colirio de azitromicina frente a una dosis única de azitromicina oral en un ensayo clínico comparativo realizado en niños.

Según el informe y los estudios analizados, tiene eficacia no inferior a la mostrada por la tobramicina - solución oftálmica - en el tratamiento de la conjuntivitis bacteriana y eficacia no inferior a la observada con el tratamiento de una dosis única de azitromicina oral en el tratamiento del tracoma. Su posología es más cómoda para el paciente pero su coste es superior al de otras alternativas oftálmicas y al de la dosis única de azitromicina oral como se puede comprobar en la gráfica a continuación.



Por lo que se recomienda “seguir utilizando los tratamientos para la conjuntivitis bacteriana purulenta con mayor experiencia clínica…” y concluye aclarando que “NO SUPONE UN AVANCE TERAPÉUTICO". Además de la exhaustiva evaluación se ha elaborado la crítica de su publicidad.

Este informe no solo nos revela el tratamiento farmacológico de elección en la conjuntivitis infecciosa, sino que observa la importancia de analizar el coste de los medicamentos, contrastar la información recibida por la industria y cuestionar su propaganda.


http://www.osanet.euskadi.net/r85-20361/es/contenidos/informacion/innovaciones_terap/es_1221/adjuntos/azitromicina_colirio_informe.pdf

Crítica a la publicidad:
http://www.osanet.euskadi.net/r85-20361/es/contenidos/informacion/critica_publicidad/es_9911/adjuntos/azitromicina_colirio_critica%20publicidad.pdf

1 comentario: