jueves, 3 de diciembre de 2009

¿El Foro Europeo de Pacientes representa los intereses de la Industria o de los Pacientes?

El documento “Does the European Patients’ Forum represent patient or industry interests?” publicado por “Health action International (HAI) Europe” desvela las relaciones entre el Foro Europeo de los Pacientes y la Inustria Farmacéutica y denuncia el encubrimiento de los mismos.

HAI insta a la Comisión Europea a crear una normativa que garantice la transparencia y permita a los ciudadanos conocer la condición de los organismos que en teoría nos representan. A su vez, ruega la reconsideración de la relación entre la Comisión Europea y el Foro de los Pacientes. En su lugar, se deberían tener en cuenta organismos más representativos e independientes a la financiación de la Industria Farmacéutica.

Consideramos imprescindible conocer la financiación y los conflictos de intereses que se esconden detrás de investigaciones, ensayos clínicos, conferencias… y en este caso de asociaciones de pacientes. Los intereses de los pacientes y de la Industria no son los mismos y esto puede influir de forma negativa sobre los primeros, convirtiéndolos en uno de los sectores más vulnerables al marketing y provecho de la Industria Farmacéutica.


Para más información, puedes visitar:

http://www.haiweb.org/docs2005/EPF%20paper%20final.doc
http://www.nogracias.eu/ (boletín noviembre)

4 comentarios:

  1. Farmaindustria emitió el año pasado un código de buenas prácticas para su interrelación con asociaciones de pacientes: https://www.farmaindustria.es/idc/groups/public/documents/c%C3%B3digodocumento/farma_093506.pdf.
    El problema es que este tipo de documentos no son más que declaraciones de buenas intenciones, que a la hora de la verdad tienen más poca validez que el premio nobel de Obama... Hay otros documentos de buenas prácticas de farmaindustria para, por ejemplo, la promoción de medicamentos, que todos los días ellos mismos contradicen con los hechos, así que no es de esperar que cumplan tampoco este otro.
    Por otro lado, no todas las asociaciones de pacientes son iguales. Si el mercado de fármacos para tratar la enfermedad a la que se dedica a dar cobertura social la asociación de pacientes que se trate es un mercado amplio y jugoso, tanto más probable es que la asociación tenga conflictos serios de intereses. No es el caso, por ejemplo, de las enfermedades denominadas "raras". Hace poco estuve colaborando con una de esas asociaciones y la verdad es que con muy poco presupuesto, sobre todo procedente de las cuotas de los socios y en muy pocos casos de subvenciones públicas (pocas y de escasa cuantía) hacen una labor sociosanitaria muy valiosa, incluso cubriendo huecos que el sistema sanitario no es capaz de cubrir...
    Buen blog, ánimo y a seguir!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Enrique, y otro tanto por la reflexión. Estaría muy interesante contactar con alguna de las asociaciones para conocer esta segunda parte del problema... un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Si queréis el contacto de esta asociación os la puedo pasar. Se llama ASEM Catalunya, es de pacientes con enfermedades neuromusculares. Tienen web: http://asemcatalunya.com/cast/. Os puedo pasar el contacto de la Gerente. Escribidme si estáis interesados (enrique.gavilan.moral@gmail.com).
    Un abrazo,

    enrique

    ResponderEliminar