lunes, 9 de mayo de 2011

Actualizando una de antirretrovirales profilácticos ¡Ya!


Continuando con la tónica de los impulsivos y razonables "¡Ya!" que azotarán el 15 de mayo diversas ciudades españolís, en esta entrada el de cómo algunos Ya! no son tan razonables, aunque probablemente sí impulsivos e irresponsables.

¿Y cómo va la cosa, pues?
Click 1:
El medicamento está aprobado como tratamiento para individuos VIH(+) desde febrero de 2004 por FDA y marzo 2005 por EMEA. Ficha técnica del emtricitabina y tenofovir disoproxil.
Click 2:
Aquí, ¿Cuánto cuesta?
Click 3:
Si ya está aprobada la comercialización del fármaco, aún con otra indicación puesto que no lo está para uso profiláctico-evitar infección VIH, ¿en algún país los médicos podrían optar por recetar igualmente el fármaco a los pacientes individuos sanos que así lo solicitasen?
Esta posibilidad que debería ser remota al parecer en países como Estados Unidos asumen es una realidad. Aquí la guía completa que el CDC publicó el 28 de enero de 2011(Centro de control de enfermedades y prevención, Institución importante-"fiable" de los EEUU para la Salud Pública) .
Leánse las siguientes líneas que son un intento de resumir lo que el CDC explica:
  • Advierten-recuerdan que el prospecto no describe la profiláxis como indicación
  • También el desconocimiento efectos a largo plazo en sanos
  • Piden se comunique cualquier efecto secundario por uso profiláctico (Así que, ¿Se da por hecho que se recetará para tal fin?)
  • Recomiendan: uso exclusivo en hombres que tienen sexo con hombres, avisar al paciente de riesgos, efectos adversos e implicaciones económicas
  • No recetar como profilácticos otros ARVs, ni otras dosis. No recetar sin comprobar que el no-paciente es VIH (-) y VHB. Siempre aportar información, preservativos…(puesto que si no se utilizan paralelamente, el riesgo aumenta)
  • Cada 90 días – Test VIH así que no prescribir profiláxis para más tiempo.
Click 4:
Aquí una presentación ppt un poco más ilustrativa y, esperamos, clara del tema.

Click 5:
En EEUU no todo el mundo está de la olla: http://www.nomagicpills.org/
(Continuación de http://farmacriticxs.blogspot.com/2010/12/cual-estatinas-pero-para-el-vih.html )

1 comentario:

  1. ¿Sanos? ¿enfermos? ¿VIH? test positivos que dan positivo hasta a las plantas??? !!! que locos estos romanos, las cosas que se inventan para vender kk !!!

    SIDA (NO =) seropositivo.
    seropositivo (NO =) SIDA

    la inmuno deficiencia se adquiere pero NO se contagia ni se medica con anticoso ¿rapi? ¿lenti? ¿retro? virales sino con tratamientos adecuados a la restitución de una vida saludable.

    El circo continúa.
    .
    http://www.youtube.com/watch?v=2_pTUn-9TpM

    Y no maten al cartero ehhh...

    ResponderEliminar