domingo, 16 de mayo de 2010

imperialismo imperdonable


Del tratado secreto sobre los derechos intelectuales o de como se endurece el sistema de patentes y el acceso de medicamentos para el tercer mundo.


He aquí un artículo de Florent Latrive que escribió para Le Monde Diplomatique el pasado 6 de abril. Después de un resumen como aperitivo os dejo el enlace directo al artículo. Sin duda, otra de esas perlas para compartir.


El fortalecimento de marcas y patentes, en detrimento de las libertades individuales y de las necesidades sanitarias de los países pobres, refleja la tradicional lucha entre los países del Norte y del Sur. Tras tres años de negociaciones secretas, el ACTA, un proyecto de tratado antifalsificación pretende consagrar un régimen comercial tiránico.


El Acuerdo Comercial anti-falsificación –más conocido por su nombre inglés: Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA)–, está siendo negociado desde hace más de tres años al margen de cualquier instancia multilateral oficial. Este instrumento jurídico se refiere a la libertad de expresión, la salud, la vigilancia de Internet y la organización del comercio mundial. Según afirma Alexandra Heumber, de Médicos Sin Fronteras (MSF) este acuerdo hará difícil el tránsito internacional de medicamentos genéricos económicos hacia los países en desarrollo. Para Alexandra Heumber resulta “inaceptable que muchos países no participen en la negociación y que la sociedad civil, que podría verse afectada, no sea consultada”.

Pero hay algo aun más preocupante: algunos borradores del texto fueron entregados a organizaciones que representan al cine y a la industria musical, o a las multinacionales farmacéuticas, todos ellos militantes a favor de un endurecimiento del copyright y de las patentes. El endurecimiento de esas reglas ratifica una división internacional del trabajo que condena a los países del Sur a la agricultura y a la industria, mientras que los del Norte conservan el control sobre la creatividad y el valor agregado. A causa del Acuerdo de Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), negociado en 1994 en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) los medicamentos genéricos, que en los países del Sur permiten reducir notablemente el precio de los tratamientos anti-HIV, quedaron bloqueados por las patentes.


Mientras tanto, seguiremos soñando con un mundo en el que la equidad y el bien común prevalezca sobre los intereses y beneficios de unos pocos.


ARTÍCULO:
"Tratado secreto de los derechos intelectuales", Florent Latrive



No hay comentarios:

Publicar un comentario